Focus 2030
Suscribite a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

Cuadernos para la salud

Publié le 27 de diciembre de 2019 en Noticias

Focus 2030 apoya el proyecto Cuadernos para la Salud en África, llevado a cabo por Action Santé Mondiale (ASM)/Global Health Advocates France (GHA), una asociación para la promoción política que trabaja tanto en Francia y como con instituciones europeas. Su objetivo es fortalecer el apoyo político y financiero destinado a la salud en los países en desarrollo, afrontando también la lucha contra las enfermedades ligadas a la pobreza.

Contexto

Francia: ¿ líder en salud mundial ?

Como bien público global, pilar del capital humano y vector de la paz y de la estabilidad, la salud es uno de los sectores prioirtarios de la política francesa en materia de desarrollo. Francia es un actor histórico en el ámbito de la salud mundial, y lo ha demostrado con un compromiso político importante en la lucha contra las pandemias, la salud sexual y reproductiva, la salud infantil y la cobertura sanitaria universal. A pesar de ello, los sucesivos recortes de la ayuda al desarrollo han tenido un impacto directo en la ambición de la política y la salud mundial de Francia.

2019 fue un año crucial para la salud global, con la lucha contra las desigualdades en el centro de la presidencia francesa del G7, y también con la 6ª Conferencia de Reabastecimiento del Fondo Mundial, acogida por el presidente Macron en Lyon durante el mes de octubre.

En este contexto, el proyecto Cuadernos de Salud en África, llevado a cabo por el Consejo Presidencial para África y Action Santé Mondiale, desea destacar las iniciativas africanas innovadoras que hagan de la salud un bien accesible para todas las personas, gracias a la implicación conjunta de actores locales y comunitarios.

El proyecto persigue demostrar, de forma concreta, cómo la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), especialmente las contribuciones realizadas a través de fondos multilaterales para la salud, puede marcar la diferencia en la salud de las poblaciones vulnerables de África.

Retratado con demasiada frecuencia como un continente en crisis, Action Santé Mondiale ha optado por adoptar una mirada diferente en África, la mirada de la innovación y el progreso en el ámbito de la salud. Los desafíos siguen siendo enormes, ya sea en términos de acceso a los servicios básicos, tratamiento, falta de personal o infraestructura. Por lo tanto, el proyecto desea demostrar la importancia de un apoyo renovado de la comunidad internacional para continuar avanzando en el acceso a la atención para todas y todos.

Objectivos

El proyecto Cuadernos de Salud en África, financiado por Focus 2030 en 2019,
persigue así tres objetivos:

  • Promover las iniciativas africanas innovadoras para el acceso a la asistencia sanitaria y las inversiones francesas en salud mundial.
  • Sensibilizar a la opinión pública sobre la política francesa en salud global y fortalecer su apropiación por parte de la ciudadanía francesa.
  • Contribuir a la modernización de la política francesa en salud global a mediante la propuesta de recomendaciones dirigidas a Emmanuel Macron.

Acciones principales

Viajes de estudio para conocer a los actores que permiten cambiar las cosas. Por ejemplo...

Misión #1 : En Etiopía y en Ruanda: entre drones que entregan medicamentos esenciales, trabajadores comunitarios, radioterapia puntera y una universidad dedicada a la salud global.

Misión #2 : En Senegal y en Guinea: una serie dedicada a la salud de la población más joven, una cámara bio-segurizada para las enfermedades emergentes, autoevaluaciones para el VIH, y la utilización de "big data" para el almacenamiento de las vacunas.

Misión #3 : En Botswana y en Sufáfrica: entre máquinas expendedoras de medicamentos, el encuentro con Yvonne Chaka Chaka, una sesión de liderazgo con adolescentes y la educación igualitaria para las personas usuarias de droga.

Propuesta de recomendaciones

Dados los desafíos de las crisis sanitarias o los desafíos en el acceso a la atención sanitaria, puede parecer difícil saber por dónde comenzar. Los Cuadernos de Salud recorren el continente africano al encuentro de iniciativas de acceso a la atención sanitaria que funcionen para recoger iniciativas concretas para la política francesa de salud mundial. El proyecto propondrá una selección de recomendaciones para demostrar cómo la financiación acertada puede apoyar el enfoque local y la voluntad de actuar contra las pandemias o de satisfacer las necesidades de la spoblaciones en términos de acceso a la atención médica.


Una página web dedicada al tema

Al invitar a los usuarios e usuarias de internet a recorrer el continente africano a través de reportajes video, el proyecto Cuadernos de Salud pretende sensibilizar a la opinión pública con retratos de mujeres y de hombres que explican cómo y por qué la inversión en salud global es esencial, no sólamnete para ellos, sino también a escala planetaria.

Este es el propósito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un marco de 17 objetivos cuyo fin es erradicar la pobreza en el mundo y construir sociedades equitativas, estables y solidarias para todas las personas, incluyendo el acceso a la atención sanitaria y a un servicio de salud de calidad para todos. Los ODS se sitúan en el centro de la misión de Focus 2030, y en ese sentido, estamos orgullosos de ser un socio en esta gran iniciativa liderada por Global Health Action con el Consejo Presidencial para África.


Leer también

Site internet de Global Health Advocates/Action Santé Mondiale Les ministres du G7 s’engagent pour faire progresser l’accès à la santé pour tous | G7 Biarritz Treatment4all : des médicaments pour tous pour mettre fin au SIDA

Documentos a descargar

État de la santé dans la région africaine de l’OMS : Analyse de la situation sanitaire, des services et des systèmes de santé dans le contexte des objectifs de développement durable Tribune des ONG française sur l’effort de la France sur les pandémies