Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

La influencia de España en el sistema de salud global

Publié le 20 de marzo de 2023 en Analisis

El 30 de enero de 2023, el Real Instituto Elcano y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), dos think tanks de asuntos internacionales y socios de Focus 2030, publicaron el policy paper “Ayuda al desarrollo e influencia en el sistema de salud global” que analiza la arquitectura de gobernanza del sistema de salud global y la capacidad de influencia de España y de otros actores.


A partir del estudio de caso de organismos multilaterales clave como el mecanismo COVAX Facility para las vacunas de la Covid-19 y el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, el Instituto Elcano e ISGlobal ponen el foco en la estructura y los procesos de toma de decisiones de estas organizaciones. Al mismo tiempo, establecen diferentes criterios que podrían condicionar la habilidad de los países donantes a la hora de influenciar en la gobernanza de estas instituciones. Estos factores de influencia incluyen los siguientes elementos:

  • Capacidades estructurales: tamaño económico, volumen total de ayuda oficial para el desarrollo (AOD), contribuciones financieras, condicionalidad de la ayuda, distribución de la ayuda alineada con prioridades en salud, capacidad nacional de I+D farmacéutica, papel de laboratorios nacionales, poder normativo, diplomacia de salud, identificación y aprovechamiento del valor añadido del donante, y capacidad de adaptación.
  • Proactividad: capacidad de identificar y sumarse a espacios relevantes, presencia política de alto nivel, presencia de expertos nacionales, liderazgo de iniciativas específicas, lobby político de alto nivel, participación en campañas de comunicación y abogacía, Presidencia G7 y G20, y acoger reuniones de alto nivel o conferencias de reposición.
  • Visión política: visión estratégica de salud global (estrategia explícita, clara, coordinada y compartida nacionalmente, visión diplomática más allá de la ayuda, con un enfoque multisectorial), y coordinación de actores a escala nacional.
  • Alianzas: con gobiernos, con sector privado, y con otros actores.

Asimismo, el informe del Instituto Elcano e ISGlobal examina la participación de España en COVAX y el Fondo Mundial, proporcionando recomendaciones estratégicas para aumentar la capacidad de influencia en materia de salud global. Entre otros aspectos, el estudio subraya que, de forma general, España no está siendo suficientemente proactiva en los consejos administrativos de estas organizaciones; mientras que al mismo tiempo considera un signo positivo la implicación personal del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez en conferencias de reposición y otros foros internacionales relacionados con la salud global.

El Instituto Elcano e ISGlobal también recomiendan que España, con fin de alinearse con los organismos multilaterales que operan en el ámbito de la salud:

  • Que explore la posibilidad de reforzar el foco geográfico de sus intervenciones hacia otras regiones más allá de América Latina;
  • Que saque mayor partido de su vasta experiencia en materia de salud pública; que desarrolle nuevas alianzas con otros donantes y con países socios;
  • Que refuerce sus prioridades estratégicas en relación a las instituciones multilaterales de salud;
  • Que capitalice ventajas comparativas en el ámbito de la I+D en salud global;
  • Que trabaje activamente con el ánimo de hospedar cumbres de alto nivel relacionadas con la salud global;
  • Que mejore la coordinación política entre las diferentes unidades del gobierno responsables de definir las intervenciones en salud global.

Para más información:

Real Instituto Elcano – Policy Paper ‘Ayuda al Desarrollo e Influencia en el Sistema de Salud Global