Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

Prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE 2023

Publié le 27 de julio de 2023 en Noticias

España asume, durante el segundo semestre de 2023 (desde 1 de julio hasta 31 diciembre), la presidencia del Consejo de la Unión Europea por quinta vez en su historia. A pesar de que los asuntos estrictamente relacionados con el desarrollo internacional y la Agenda 2030 no se hayan incluido de forma explícita entre las prioridades estratégicas de la presidencia española, dicho mandato rotatorio ofrece una gran oportunidad para que España incremente su capacidad de influencia y adquiera mayor relevancia en la escena europea e internacional. Al tiempo que, teniendo en cuenta el fuerte compromiso del gobierno español hacia el multilateralismo, la cooperación internacional, la igualdad de género o la salud global, esta presidencia representa una oportunidad para que España intente impregnar las políticas europeas de su propia visión del mundo y ubicar estos temas de un lugar preponderante de la agenda internacional de la UE.

El pasado 15 de junio de 2023 el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, anunciaba las cuatro prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE. Estas prioridades incluyen:

  • Reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica.
  • Avanzar en la transición ecológica y la adaptación al cambio climático.
  • Consolidar el Pilar Social de la UE, lograr una mayor justicia social y económica.
  • Reforzar la unidad europea.

Asimismo, los principales eventos relacionados directa o indirectamente con la cooperación internacional para el desarrollo que tendrán lugar durante la presidencia española del Consejo de la UE incluyen:

  • 17-18 de julio. Cumbre UE-CELAC 2023 en Bruselas, Bélgica.
  • 25-26 de julio. Reunión de directores de agencias de desarrollo en Madrid, España.
  • 30-31 de agosto. Consejo de Asuntos Exteriores en Toledo, España.
  • 4-5 de septiembre. Reunión informal de ministros de desarrollo en Cádiz, España.
  • 15-16 de septiembre. Reunión informal de ministros de asuntos económicos y financieros (Ecofin) en Santiago de Compostela, España.
  • 6 de octubre. Reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno en Granada, España.
  • 26-27 de octubre. Reunión informal de directores generales para el desarrollo sostenible en Madrid, España.
  • 15 de diciembre. Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica.

Con motivo de la presidencia española del Consejo de la UE el Real Instituto Elcano, un prestigioso think tank de estudios globales y organización socia de Focus 2030 en España, analizó las prioridades estratégicas mencionadas anteriormente y propone recomendaciones de intervención en diferentes áreas.

  1. Avanzar en la autonomía estratégica de la UE integrando nuevas voces del “Sur Global” y con una apuesta por la cooperación al desarrollo.
  2. Culminar la Brújula Estratégica de la UE con el fin de intensificar las relaciones con los aliados de la UE y proporcionar seguridad dentro y fuera de Europa.
  3. Ampliar la mirada del Pacto de Migración y Asilo y avanzar en la agenda de Derechos Humanos e igualdad de género.
  4. Culminar el Pacto Verde Europeo y definir una reforma efectiva del mercado eléctrico.
  5. Desarrollar la seguridad económica de la UE, impulsar una política industrial de base tecnológica y avanzar en la regulación de la inteligencia artificial.
  6. Mantener la unidad europea entorno a Ucrania y abordar el debate sobre el futuro de Europa con más énfasis en la integración diferenciada.
  7. Aprovechar la inescapable oportunidad que América Latina representa para la UE, cerrar el acuerdo comercial UE-Mercosur y crear las condiciones para una mejor relación birregional.
  8. Definir una posición coherente europea ante la rivalidad entre EEUU y China.
  9. Recordar la importancia de la vecindad Sur y los desafíos que representa.
  10. Abordar la Presidencia del Consejo de la UE como un reto de país, preservando el tradicional consenso español alrededor de las políticas europeas.

Cumbre UE-CELAC 2023: ODS, salud global y seguridad alimentaria

Los días 17 y 18 de julio, ocho años después del último encuentro, líderes de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se reunieron en Bruselas para celebrar la tercera Cumbre UE-CELAC. En tanto que uno de los hitos más importantes de la Presidencia española del Consejo de la UE, la Cumbre UE-CELAC 2023 sirvió para fortalecer las relaciones entre las dos regiones con el fin de abordar conjuntamente retos globales y avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A pesar de resultar en una tímida mención a la guerra de Ucrania, la Declaración de la Cumbre UE-CELAC prevé reforzar el diálogo birregional entre la UE y América Latina mediante la organización de cumbres bianuales y con la creación de un mecanismo de coordinación permanente. Al mismo tiempo, la Declaración incluye otras medidas que pretenden:

  • Avanzar en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
  • Mejorar la coordinación en foros multilaterales.
  • Luchar contra el cambio climático.
  • Concluir importantes acuerdos comerciales como el Acuerdo UE-Mercosur.
  • Promocionar una transformación digital inclusiva.
  • Abordar crisis de salud global actuales.

Efectivamente, la salud global fue uno de los temas destacados de la Cumbre UE-CELAC 2023. Los líderes reunidos en Bruselas se comprometieron a fortalecer las capacidades locales en la producción de vacunas, medicamentos y otras tecnologías de la salud. También acordaron trabajar conjuntamente para fortalecer la capacidad de adaptación y resiliencia de los sistemas de salud con el fin de mejorar la prevención, respuesta y preparación a nuevas emergencias de salud. Asimismo, los participantes de la Cumbre UE-CELAC apoyaron la adopción del nuevo tratado sobre preparación de pandemias que la Organización Mundial de la Salud prevé aprobar en mayo de 2024.

En cuanto a la seguridad alimentaria, la UE y los estados de América Latina y el Caribe acordaron fortalecer la coordinación para hacer frente a las crisis alimentarias. América Latina es el principal exportador de alimentos de todo el mundo y produce lo suficiente como para alimentar 1.300 millones de personas (el doble de la población que habita en la región). De este modo, esta región podría asumir un rol destacado en los esfuerzos globales para acabar con la desnutrición.

Finalmente, otro resultado importante de la Cumbre UE-CELAC fue la aprobación del mecanismo financiero Global Gateway para América Latina y el Caribe. La Comisión Europea anunció el lanzamiento de este instrumento, que dispone de una dotación presupuestaria de 45.000 millones EUR hasta 2027 para financiar proyectos de empresas privadas orientados a la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) en la región en sectores como el cambio climático, la digitalización, la equidad de género, la educación o la salud global.


Leer también

España asume su quinta Presidencia del Consejo de la Unión Europea Presidencia Española del Consejo de la UE 2023 | Instituto Real Elcano

Documentos a descargar

España asume su quinta Presidencia del Consejo de la Unión Europea Presidencia Española del Consejo de la UE 2023 | Instituto Real Elcano