Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

AGENDA 2024 DEL DESARROLLO INTERNACIONAL - ESPAÑA & INTERNACIONAL

Publié le 23 de febrero de 2024 en Noticias

¿Busca las principales fechas y reuniones sobre desarrollo ? No busque más.

En este calendario encontrará los acontecimientos clave de la solidaridad internacional que tendrán lugar en 2024. Este año estará marcado por las elecciones al Parlamento Europeo, la Cumbre del Futuro, la Presidencia italiana del G7 y la Presidencia brasileña del G20.

 

¿Cuáles son los puntos más destacados de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2024 ?

  • Con el acuerdo del Consejo de la Unión Europea, España celebrará una conferencia de paz sobre el conflicto entre Israel y Hamás en abril de 2024 📆.
  • Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán del 6 al 9 de junio 📆. Las primeras elecciones al Parlamento Europeo desde el Brexit están causando controversia por el auge de la extrema derecha. Será un momento decisivo para la implicación de la Unión Europea en el desarrollo.
  • La XXIX Cumbre Iberoamericana en noviembre de 2024 📆 reunirá a presidentes y primeros ministros de 22 países hispanohablantes en Quito, Ecuador, con el fin de abordar cuestiones como la implementación de la Agenda 2030, el empleo juvenil, los derechos de los pueblos indígenas y la migración transfronteriza.
  • La 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) se celebrará del 11 al 22 de septiembre 📆 en Bakú, capital de Azerbaiyán. Los Estados Partes negociarán un nuevo objetivo colectivo de financiación climática, que es la cantidad que los países ricos se comprometen a pagar cada año a los países más vulnerables para ayudarles a luchar contra el cambio climático. Con motivo de este evento, el gobierno de España prevé organizar un seminario de alto nivel sobre cambio climático e infancia.
  • Durante el año 2024 el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación prevé aprobar el nuevo Plan Director de la Cooperación Española y una nueva Estrategia para la Salud Global (fechas todavía por confirmar). Asimismo, se pretende avanzar en la reforma administrativa de la Agencia Española Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) así como del conjunto del sistema de cooperación, tal y como indica la nueva Ley de Desarrollo Sostenible.