Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

Agenda internacional financiación del clima y del desarrollo 2024

Publié le 16 de abril de 2024 en Noticias

Más información sobre los principales eventos de la agenda internacional para la financiación del desarrollo y el clima en 2024.

 

Para ver el diario a pantalla completa o descargarlo, pase el ratón por la esquina superior derecha de la imagen para que aparezca el botón de compartir.

 

¿Cuáles son los aspectos más destacados en materia de financiación del desarrollo y lucha contra el cambio climático en 2024?

 

  • Las Reuniones de Primavera y Anual del FMI y el Banco Mundial, en abril y octubre 📆 serán la ocasión de refrendar nuevas medidas para reformar las prácticas de estas instituciones, que celebrarán su 80º aniversario en 2024. Esta reforma está siendo impulsada por un número creciente de países en desarrollo que se enfrentan a una contracción sin precedentes de su espacio fiscal. Se esperan avances en la recapitalización del Banco Mundial, la movilización de su capital exigible para la financiación del desarrollo y el clima, y compromisos ambiciosos para la reposición de fondos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) los 10-11 de diciembre.
  • Cumbre del G7 bajo Presidencia italiana, con una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del 13 al 15 de junio 📆 en Italia. La cumbre brindará la oportunidad de proseguir los debates sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional. El sitio web oficial del G7 2024 está en línea, al igual que el calendario de las reuniones ministeriales.
  • Cumbre del G20 bajo Presidencia brasileña, con un segmento que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno en Río de Janeiro. Esta reunión anual, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre 📆, brindará la oportunidad de asumir compromisos sobre los retos relacionados con el margen de maniobra fiscal de los países en desarrollo, en particular la mejor asignación de los derechos especiales de giro del FMI, la reforma de las normas fiscales mundiales y el tratamiento de la crisis de la deuda.