Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

"Huellas" performance participativa de street art para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publié le 16 de septiembre de 2019 en Noticias

Focus 2030 apoyó el proyecto "Empreintes" (huellas) dirigido por la asociación 4D, que tuvo lugar entre el 20 y el 25 de septiembre de 2019 a orillas del Sena en París.

Foto : © The French Hub

« ¡Dejo huella, me comprometo! »

Con ocasión del 4º aniversario y del día internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la asociación 4D organizó una gran performance participativa de street art titulada "EMPREINTES" (huellas). Los artistas callejeros CREY132, COMER OBK, JUNGLE RAID DOG dejaron volar su imaginación para realizar 17 pictogramas haciendo referencia a los ODS para formar un fresco gigante sobre el cuál los transeúntes eran invitados a contribuir con su mano, dejando huella y comprpmetiendose de forma individual para cambiar sus hábitos, comportamientos y su vida cotidiana y contribuir así a la consecución de los ODS.

Más de 5.000 personas (1.000 por día, incluyendo algunas bajo la lluvia) participaron poniendo su mano sobre el fresco y el pictograma de los ODS a su elección.

Tal fue el éxito del fresco que, con la participación de varias personalidades, incluyendo la Ministra de Transición Ecológica y Solidaria, Elisabeth Borne, la asociación 4D ha obtenido un acuerdo excepcional del ayuntamiento de París para dejar a la vista el muro de los ODS hasta el mes de diciembr. El objetivo es permitir a un máximo de personas ver el resultado y paricipar en este movimiento singular, que busca promover los ODS entre la ciudadanía.

Si todavía no ha visto el fresco, aún es posible. Tiene una cita en el Quai Anatole France, París. ¡Disfrútelo!

Y mientras tanto, puede ver el siguiente video que muestra cómo se construyó el fresco, ¡huella a huella!

4D, un actor clave para los ODS en Francia

4D es un laboratorio ciudadano de ideas creado en 1993 que contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a su promoción y a la creación de redes entre los distintos actores. Con este fin, la asociación lleva a cabo una serie de acciones complementarias: debates, estudios, difusión de información y de experiencias, acciones formativas y pedagógicas. 4D se dirige a la ciudadanía, a las asociaciones, a las entidades territoriales, a los representantes electos locales y nacionales, a las empresas y también al Estado. La asoicación desarrolla nuevas herramientas para reforzar la responsabilidad conjunta y la rendición de cuentas para hacer frente al desafío de los ODS.

Contexto y objectivos

En efecto, los ODS son poco conocidos por el gran público, a pesar de tratarse del marco de referencia para el desarrollo sostenible tanto en Francia como a nivel internacional. Pese a ello, ¡sólamente el 9% de los franceses conoce los ODS! 4D proporciona un dispositivo lúdico y participativo para sensibilizar a la ciudadanía y sacar a la luz este sistema fundamental, adoptado por la ONU el 25 de septiembre de 2015, y ratificado por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, es decir, por todos nuestros gobiernos.

Los ODS constituyen una hoja de ruta única destinada a proporcionar los medios necesarios para vivir en un mundo más igualitario, más justo y más sostenible.

Sin embargo, sin el impulso político y ciudadano, existe el gran peligro de que estas promesas no se cumplan. Para que esta agenda se convierta en una realidad, es importante que los ODS sean promovidos, debatidos y defendidos. Las políticas públicas, las estrategias corporativas y nuestros modos de vida deberán, de ahora en adelante, integrar estos 17 ODS.

Cada año, mes, día, hora y segundo que pasa mientras ignoramos esta agenda, es una afrenta diaria a los individuos, a los derechos humanos y al destino del planeta.

En ese sentido, Focus 2030 se enorgullece de apoyar el proyecto 4D, el cuál ha demostrado la voluntad y el interés del público por comprender mejor y comprometerse con los ODS.

Resultados

  • Creación de un freco interactivo gigante sobre los ODS firmado por más de 5.000 personas en cinco días.
  • Animación de street-art con reconocidos artistas callejeros.
  • Sensibilización, talleres y actividades propuestas por diversas asociaciones y voluntarios.
  • Artículos y videos en los medios de comunicación, especialmente gracias a la colaboración con TF1.
  • Un acuerdo excepcional del ayuntamiento de París para dejar en el espacio público el fresco hasta el mes de diciembre.

Leer también

En savoir plus sur l’association 4D

Documentos a descargar

En savoir plus sur l’association 4D Télécharger la vidéo teaser de la campagne Empreintes de 4D