Focus 2030
Suscribite a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

Comprender la Ayuda Oficial para el Desarrollo

Focus 2030 publica una serie de notas analíticas sobre los principales temas de desarrollo para comprender mejor la Ayuda Oficial para el Desarrollo.

La Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) es el instrumento financiero principal de la política pública de desarrollo internacional enfocada a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en países del Sur y a la consecución de las metas internacionales de desarrollo sostenible.

Esta transferencia financiera de los países industrializados a los países en desarrollo es sólo una de las fuentes de financiación, entre otras, para alcanzar los 17 objetivos de las Naciones Unidas para 2030.

Sin embargo, la AOD difiere de otras fuentes de financiación, en particular de las privadas, en la medida en que este apoyo de los Estados responde o debería responder directa y exclusivamente a las necesidades de las poblaciones más marginadas del mundo para que nadie quede excluido.

Por ello, la calidad y la cantidad de la ayuda – vital para millones de personas – debe ser examinada, debatida y, cuando no se instrumentalice, apoyada por el mayor número posible de personas.