Publié le 5 de julio de 2021 en Noticias
Oxfam Intermón es una organización no gubernamental de desarrollo (ONGD) ubicada en España y con más de 60 años de historia, que trabaja con el ánimo de acabar con la pobreza en todo el mundo. A través de la implementación de programas de desarrollo en países del Sur y del trabajo de sensibilización e incidencia política en España, Oxfam Intermón tiene por objetivos estratégicos garantizar el derecho de las personas a vivir y ser escuchadas, promover la justicia de género o aumentar la financiación del desarrollo.
España recortó drásticamente la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) durante la década de 2010 tras la crisis financiera de 2009, y comenzó una lenta recuperación después de 2017. El gobierno del Presidente Pedro Sánchez, que fue reelegido como jefe del ejecutivo tras las elecciones generales de noviembre de 2019, se ha comprometido a incrementar la AOD hasta un 0,5% de la renta nacional bruta (PNB) al final de la legislatura (2023) y ha asumido un fuerte compromiso político con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todo ello será acompañado de importantes reformas para transformar y actualizar el sistema de cooperación español.
Asimismo, el gobierno de coalición ha declarado su apoyo al movimiento feminista, incluso a nivel internacional. La ministra González Laya ha sentado las bases para desplegar una política exterior y de cooperación feminista a partir de tres pilares: derechos de la mujer, recursos y representación en puestos clave. Esto demuestra la relevancia del GEF, donde España puede desempeñar un papel importante, como presidente de la coalición "Justicia y derechos económicos".
El objetivo general del proyecto es proporcionar incentivos en el sistema de cooperación para que España recupere una posición relevante como donante de desarrollo internacional, aumentando su AOD hasta el compromiso de 0,7% del RNB consagrado en la resolución 2625 (XXV) de la AGNU de 1970, adoptando políticas públicas ambiciosas para alcanzar los ODS y asegurando que se adopte un enfoque feminista, con una fuerte participación en el GEF 2021.