Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
   

Contribuyendo a la apuesta de España por una política exterior y de cooperación feminista y su compromiso con el Forum Generación Igualdad 2021

Publié le 5 de julio de 2021 en Noticias

Oxfam Intermón es una organización no gubernamental de desarrollo (ONGD) ubicada en España y con más de 60 años de historia, que trabaja con el ánimo de acabar con la pobreza en todo el mundo. A través de la implementación de programas de desarrollo en países del Sur y del trabajo de sensibilización e incidencia política en España, Oxfam Intermón tiene por objetivos estratégicos garantizar el derecho de las personas a vivir y ser escuchadas, promover la justicia de género o aumentar la financiación del desarrollo.

Contexto

España recortó drásticamente la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) durante la década de 2010 tras la crisis financiera de 2009, y comenzó una lenta recuperación después de 2017. El gobierno del Presidente Pedro Sánchez, que fue reelegido como jefe del ejecutivo tras las elecciones generales de noviembre de 2019, se ha comprometido a incrementar la AOD hasta un 0,5% de la renta nacional bruta (PNB) al final de la legislatura (2023) y ha asumido un fuerte compromiso político con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todo ello será acompañado de importantes reformas para transformar y actualizar el sistema de cooperación español.

Asimismo, el gobierno de coalición ha declarado su apoyo al movimiento feminista, incluso a nivel internacional. La ministra González Laya ha sentado las bases para desplegar una política exterior y de cooperación feminista a partir de tres pilares: derechos de la mujer, recursos y representación en puestos clave. Esto demuestra la relevancia del GEF, donde España puede desempeñar un papel importante, como presidente de la coalición "Justicia y derechos económicos".

Objetivos

El objetivo general del proyecto es proporcionar incentivos en el sistema de cooperación para que España recupere una posición relevante como donante de desarrollo internacional, aumentando su AOD hasta el compromiso de 0,7% del RNB consagrado en la resolución 2625 (XXV) de la AGNU de 1970, adoptando políticas públicas ambiciosas para alcanzar los ODS y asegurando que se adopte un enfoque feminista, con una fuerte participación en el GEF 2021.

Actividades

  • Reuniones periódicas con funcionarios gubernamentales, parlamentarios y líderes de opinión clave para generar el entendimiento y el apoyo necesarios por los problemas del desarrollo internacional y una mayor ayuda.
  • Recopilar inteligencia y difundir al público español el valor, los beneficios y el impacto de la financiación del desarrollo de España para construir una base de apoyo para una mayor acción gubernamental y parlamentaria, sobre el aumento de la AOD y la ayuda exterior feminista.
  • Construir alianzas y coaliciones innovadoras con OSC, think tanks, organizaciones feministas y partes interesadas clave para posicionar el desarrollo y los ODS con un enfoque feminista entre las principales prioridades del gobierno.
  • Elaboración de dos informes en el año: uno centrado en el GEF, en colaboración con L´Asociació, y el otro nuestra informe insignia “Realidad de la Ayuda” sobre la AOD española.

Resultados

  • Parlamentarios influyentes, funcionarios gubernamentales, OSC y el público están informados sobre las tendencias de la AOD española.
  • Alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil y movimientos feministas para fortalecer un enfoque feminista de la política exterior y de cooperación española, con un foco especial durante el Foro Generación Igualdad que tendrá lugar en París, Francia, en julio de 2021.

Leer también

La Realidad de la Ayuda