Focus 2030
Suscribite a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

El 86% de los españoles estima que la solidaridad con los países en desarrollo contribuye a un mundo más pacífico y justo

Publié le 26 de diciembre de 2019 en Sondeos

Los españoles y españolas creen que proveer ayuda financiera a los países en desarrollo es un acto virtuoso. La gran mayoría de la ciudadanía española considera que la solidaridad internacional contribuye a progresar hacia un mundo más pacífico y justo.

Tanto en el conjunto de la Unión Europea como en España se percibe masivamente que la solidaridad internacional es una inversión positiva en términos de paz y de igualdad a nivel mundial.

Sin embargo, el número de españoles que reconocen los efectos virtuosos de la ayuda financiera a los países en desarrollo (86%) es muy superior a la media del conjunto de países de la Unión Europea (71%).

De hecho, España se ubica en la tercera posición entre los países europeos (solo por detrás de Chipre y Portugal) respecto al reconocimiento ciudadano de los beneficios de la ayuda oficial para el desarrollo para la paz y la igualdad. Respecto a esta cuestión, la opinión favorable en España (86%) está seguida por Grecia (85%) e Italia (81%).

Hombres y mujeres parecen tener la misma opinión sobre esta cuestión, para la que se observa un consenso generalizado entre la sociedad española. Solamente se aprecia una leve reducción de este porcentaje entre las personas de una edad comprendida entre los 25 y 40 años, las personas mayores de 55 años y las personas con orientaciones ideológicas de derechas.

Un 50% de los jóvenes menores de 25 años están “completamente de acuerdo” respecto a la idea de que la ayuda financiera a los países en desarrollo favorece la paz y la igualdad en el mundo, un 39% está simplemente “de acuerdo” con esta idea. Es por lo tanto en la categoría de personas menores de 25 años donde se observa una adhesión más elevada (89%) a la correlación entre la ayuda para el desarrollo, por un lado, y la paz y la igualdad, por el otro.

El Eurobarómetro está elaborado a partir de una encuesta online realizada por TNS opinion & social a cuenta de la Comisión Europea - Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO).
Esta encuesta también ha sido coordinada por la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea.
Eurobarómetro especial 476, ola EB89.3. Encuesta realizada entre el 21 de junio y el 6 de julio de 2018. Publicada en septiembre de 2018.
La encuesta se basa en las respuestas de 27.732 personas de 28 países de la Unión Europea (UE), representando a la población adulta de cada uno de los países y siendo 1.035 personas las entrevistadas en España. Fuente: ec.europa.eu



Un comentario, un error, de otras fuentes relevantes, no lo dudes envianos un mensaje.