Focus 2030
Suscribite a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

El 94% de los españoles considera que es importante ayudar a las poblaciones de los países en desarrollo

Publié le 26 de diciembre de 2019 en Sondeos

Comparada con el promedio de respuestas en el conjunto de la Unión Europea (89%), la opinión de la ciudadanía española sobre la importancia de ayudar a las poblaciones de los países en desarrollo es más pronunciada (94%).

Respecto a esta pregunta, España se ubica en la quinta posición entre los 28 países de la Unión Europea.

El número de personas jóvenes (menores de 25 años) que apoyan la ayuda financiera a las poblaciones desfavorecidas es el más elevado.
Ni el género ni la profesión de los y las entrevistadas parecen influenciar a las respuestas salvo por lo que respecta a los profesionales independientes y a las personas en paro, cuyo apoyo a las poblaciones de los países en desarrollo es un poco menor.

La orientación política, sin embargo, representa un factor determinante en esta cuestión: el 97% de las personas con orientaciones de izquierdas son favorables a apoyar a las poblaciones de los países en desarrollo, frente al 88% de las personas con orientaciones de derechas. En esta cuestión, las respuestas de los simpatizantes de centro se acercan a las de los de izquierdas.

El 89% de aquellos que no utilizan jamás internet sostienen que es importante apoyar a las poblaciones de los países en desarrollo; el 96% de las personas que utilizan internet todos los días consideran que es importante ayudar a los países en desarrollo. Esta correlación no debe tomarse en cuenta como una causalidad. Entre los entrevistados y entrevistadas que no utilizan internet se encuentran, sobre todo, las personas de mayor edad, es decir, aquellas que son menos favorables a apoyar a las poblaciones de los países de desarrollo.

De forma coherente, el 98% de los españoles que consideran que “actúan contra la pobreza” apoyan a la ayuda para el desarrollo, frente al 89% de los que creen “no actúan contra la pobreza” (o “no pueden actuar contra la pobreza”). Este porcentaje continúa siendo elevado: hasta un 89% de personas desencantadas que piensan que no pueden hacer nada para luchar contra la pobreza, consideran que es importante seguir ayudando a los países en desarrollo.

El Eurobarómetro está elaborado a partir de una encuesta online realizada por TNS opinion & social a cuenta de la Comisión Europea - Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO).
Esta encuesta también ha sido coordinada por la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea.
Eurobarómetro especial 476, ola EB89.3. Encuesta realizada entre el 21 de junio y el 6 de julio de 2018. Publicada en septiembre de 2018.
La encuesta se basa en las respuestas de 27.732 personas de 28 países de la Unión Europea (UE), representando a la población adulta de cada uno de los países y siendo 1.035 personas las entrevistadas en España. Fuente: ec.europa.eu

A leer también