Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
   

NUEVAS NARRATIVAS PARA EL DESARROLLO: INFLUENCIA Y POLÍTICAS DE AYUDA.

Publié le 26 de diciembre de 2019 en Noticias

El Real Instituto Elcano es un influyente think tank de estudios internacionales y estratégicos con una perspectiva de política exterior española, europea y global. Entre sus objetivos destaca la voluntad de fomentar los conocimientos sobre la política exterior española y nutrir con ideas innovadoras y una sólida base científica el proceso de toma de decisiones de responsables políticos y dirigentes de instituciones públicas. Entre otros ámbitos de intervención, el prestigioso Instituto Elcano tiene un área de investigación enfocada específicamente a la cooperación internacional para el desarrollo.

Contexto

Si España entusiasmó al mundo con su firme apuesta por la cooperación para el desarrollo durante la primera década de los años 2000, la zozobra de los últimos tiempos la sitúa en un lugar poco preponderante en este ámbito estratégico de las relaciones internacionales.

Los severos y desproporcionados recortes que ha sufrido la ayuda española han condicionado el abandono progresivo de las aportaciones voluntarias a organismos multilaterales de desarrollo. A pesar de la recuperación económica y del creciente consenso parlamentario sobre la necesidad de recuperar esta política, el ritmo de crecimiento de la ayuda ha sido tímido y poco consistente. A día de hoy, la AOD española continúa ubicándose muy por debajo del promedio del conjunto de donantes, y España todavía no ha recuperado la financiación a instrumentos multilaterales clave.

La apropiación institucional de la Agenda 2030 o el renovado impulso político por alcanzar la meta del 0,5%, así como el compromiso del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, pueden revertir esta tendencia y hacer nuevamente de España un actor clave en materia de desarrollo internacional.

El programa del Real Instituto Elcano apoyado por Focus 2030

A través de la colaboración con Focus 2030, el Real Instituto Elcano desarrolla una investigación con el fin de elucidar nuevas narrativas, argumentos, motivaciones que sustentan a la política de desarrollo internacional española.

El Instituto Elcano realiza un análisis exhaustivo sobre la literatura oficial y los procedimientos ejecutores de la política de desarrollo, conduce entrevistas con los principales actores de la cooperación española y organiza seminarios y grupos de trabajo con el ánimo de nutrir el estudio sobre las nuevas narrativas de la cooperación española.

Entre las actividades más importantes realizadas por el Instituto Elcano con la colaboración de Focus 2030 destacamos:

  • Enero 2018 – Diciembre 2019 : El Instituto Elcano organiza hasta diez sesiones del Grupo de Trabajo sobre la Agenda 2030 que reúne a miembros del gobierno, representantes políticos y expertos y expertas con el ánimo de debatir sobre cuestiones clave de la política de cooperación para el desarrollo y discutir sobre la difusión de nuevas narrativas.
  • Octubre 2018 : El Instituto Elcano organiza el seminario “Aid Power” en Madrid para debatir los entresijos entre la cooperación internacional para el desarrollo y la capacidad de influencia en las relaciones internacionales. Miembros del gobierno, representantes de la sociedad civil y académicos participan en este seminario.
  • Enero 2019 – Junio 2019 : El Instituto Elcano organiza una serie de entrevistas publicadas en la edición web de El País. Los “Diálogos sobre el Desarrollo” cubren cuatro entrevistas a expertos de la cooperación internacional y responsables gubernamentales como el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica Juan Pablo de Laiglesia y la Alta Comisionada para la Agenda 2030 Cristina Gallach.
  • Junio 2019 : El Instituto Elcano organiza un seminario sobre la Unión Europea y las perspectivas de la cooperación internacional en el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Este seminario se centra en el rol de España en tanto que donante de ayuda a través de la Unión Europea.
  • Octubre 2019 : El Instituto Elcano publica el libro “Aid power and politics” que contiene un capítulo enfocado en las nuevas narrativas de la cooperación española.
  • Octubre 2019 : El Instituto Elcano realiza un viaje a Senegal con el ánimo de realizar entrevistas sobre el terreno y desarrollar un estudio de caso sobre las nuevas narrativas de la cooperación bilateral española.
  • Septiembre – octubre y diciembre 2020 : los seminarios internacionales “La reducción de las desigualdades: avances y desafíos de la cooperación al desarrollo en Senegal” y “EU and Spanish cooperation, looking back and forward” se celebran en línea con el apoyo y la asistencia de representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, funcionarios de la UE y organizaciones de la sociedad civil (OCS).
  • Diciembre 2020 : el Instituto Elcano publica un documento de trabajo sobre España como donante multilateral. El informe, que mapea la contribución española al sistema multilateral de ayuda, ofrece un análisis cualitativo acerca de la evolución histórica de los objetivos de multilaterales de España en el sistema de ayuda internacional.
  • Noviembre– diciembre 2020 : coorganizado junto a la Fundación Ramón Areces, del 30 de noviembre al 1 de diciembre se presentan y se debaten las conclusiones de la investigación de Elcano, incluyendo un evento final en línea titulado “Una nueva narrativa para la ayuda española”. Este evento permite reunir a socios de las OCSs, think-tanks, académicos y funcionarios (representantes de los partidos políticos, miembros de la administración española: AECID, FIIAPP y al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación).