Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

Investigación política sobre las narrativas de desarrollo de España y la ayuda multilateral

Publié le 15 de marzo de 2021 en Noticias

El Real Instituto Elcano es un think tank de estudios internacionales y estratégicos. Analiza los asuntos globales y estratégicos desde una perspectiva española, europea y global. Entre sus objetivos destaca la voluntad de fomentar los conocimientos sobre la política exterior española y nutrir con ideas innovadoras y una sólida base científica el proceso de toma de decisiones de responsables políticos, dirigentes de instituciones públicas y privadas y sociedad civil. Entre otros ámbitos de intervención, el prestigioso Instituto Elcano tiene un área de investigación enfocada específicamente a la cooperación internacional para el desarrollo y el desarrollo global.

Contexto

Si España apostó firmemente por la cooperación para el desarrollo durante la primera década de los años 2000, los recortes presupuestarios tras la Gran Recesión y la posterior falta de claridad sobre sus orientaciones estratégicas situaron a la Cooperación Española en un lugar poco preponderante en este ámbito estratégico de las relaciones internacionales.
A pesar de la recuperación económica y del creciente consenso parlamentario sobre la necesidad de re-impulsar esta política, el ritmo de crecimiento de la ayuda ha sido tímido. A día de hoy, la AOD española continúa ubicándose muy por debajo del promedio del conjunto de donantes, y España todavía no ha recuperado la financiación a instrumentos multilaterales clave. Más allá de las cuestiones presupuestarias, esta tendencia es sintomática del bajo perfil político de la cooperación y de la falta generalizada de apropiación política por parte del conjunto de los partidos y de la Administración.
La apropiación institucional de la Agenda 2030 o el renovado impulso político por alcanzar la meta del 0,5%, así como el compromiso con la reforma del sistema de cooperación, sin embargo, pueden revertir esta tendencia y hacer de España un actor clave en materia de desarrollo internacional.

Objetivos

A través de la colaboración con Focus 2030, el Real Instituto Elcano desarrolla una serie de actividades de investigación, análisis, debate y divulgación con el fin de elucidar nuevas narrativas, argumentos, motivaciones que sustenten una política de desarrollo internacional española sustentada por el conjunto del arco parlamentario y de la ciudadanía.
El Real Instituto Elcano realiza analiza la literatura especializada (trabajos académicos y documentos y publicaciones oficiales relativos a la política de desarrollo), realiza entrevistas con los principales actores de la cooperación española y europea y organiza seminarios y grupos de trabajo con el ánimo de nutrir el estudio sobre las nuevas narrativas de la cooperación española.

Durante el periodo 2021-2023, el Instituto desarrollará entre dos y tres estudios de caso con el fin de analizar los principales mecanismos de influencia de los donantes en los espacios multilaterales, con miras a sustentar las nuevas narrativas mencionadas más arriba. Dichas palancas de influencia pueden darse a través de contribuciones financieras a instrumentos multilaterales o mediante la participación política en foros e iniciativas de ámbito europeo e internacional. En paralelo, se trabajarán los motivos y objetivos de la ayuda directamente con los principales grupos políticos.

Actividades

  • Reuniones con representantes de los principales grupos parlamentarios y ejecutivas de partidos de implantación nacional y autonómica
  • Organización de diferentes sesiones del Grupo de Trabajo sobre la Agenda 2030 que aglutina miembros del gobierno, parlamentarios y parlamentarias, académicas, empresas y representantes de ONG.
  • Elaboración de un estudio de caso sobre el impacto, en términos de influencia, de la ayuda española en las instituciones de la Unión Europea.
  • Elaboración de un estudio de caso sobre la implicación de España en un instrumento multilateral (por definir).

Resultados

  • Profundizar en el debate alrededor del nexo entre acción exterior, influencia y desarrollo en el marco de la política de cooperación española.
  • Alcanzar una mayor asunción de los temas de ayuda por parte de los principales grupos parlamentarios.
  • Analizar el rol de España en el sistema multilateral de desarrollo.

Leer también

Pandemia del coronavirus (COVID-19) | Real Instituto Elcano

Documentos a descargar

Pandemia del coronavirus (COVID-19) | Real Instituto Elcano