Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

La ciudadanía española es más favorable a aumentar la ayuda oficial para el desarrollo que el resto de los ciudadanos europeos

Publié le 26 de diciembre de 2019 en Sondeos

El número de españoles y españolas partidarias a aumentar la ayuda financiera de la Unión europea y de los Estados miembros hacia los países en desarrollo es más elevado (44%) que la media del conjunto de ciudadanos comunitarios (29%).

Con independencia de la categoría sociodemográfica donde se ubiquen, el número de personas que viven en España y que defienden la reducción de la ayuda al desarrollo es muy reducido (7%). Las opiniones de la ciudadanía española se distribuyen de forma equitativa entre las personas partidarias de aumentar la ayuda y las que no quieren cambiar nada.

Cuanto mayor es la edad de los entrevistados, menor es el número de personas que defienden un aumento de la ayuda.
De la misma manera, el estatus profesional es un discriminante significativo para esta cuestión sobre la financiación del desarrollo. El 68% de los directivos, el 53% de los estudiantes, y el 51% de los profesionales independientes están a favor del aumento de la ayuda internacional distribuida por la Unión europea y por los Estado miembros. Estas cifras son más elevadas que las de personas que se ocupan de los cuidados del hogar (36%), las personas en paro (37%) o las jubiladas (39%).

La orientación política también es un factor discriminatorio importante para esta pregunta. Mientras que el 55% de las personas con posiciones de izquierdas apoyan el aumento de la ayuda financiera para los países en vías de desarrollo, solo lo hacen el 47% de las personas con posiciones de derechas y el 38% de las de centro. No obstante, a diferencia de lo que ocurre en otros países – como, por ejemplo, en Francia – las personas con orientaciones de centro no están alineadas con las de izquierdas respecto a la financiación de la solidaridad internacional.

Las personas que habitan en la región de Madrid son menos favorables al aumento de la ayuda al desarrollo que los habitantes de las regiones del noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria) y del sur (Andalucía, Murcia). Paradójicamente, el número de habitantes de Madrid que desea reducir la ayuda no es tan elevado como en otras regiones; sino que se decantan de forma preferente por el statu-quo: ni aumentar, ni reducir la ayuda.

El Eurobarómetro está elaborado a partir de una encuesta online realizada por TNS opinion & social a cuenta de la Comisión Europea - Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO).
Esta encuesta también ha sido coordinada por la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea.
Eurobarómetro especial 476, ola EB89.3. Encuesta realizada entre el 21 de junio y el 6 de julio de 2018. Publicada en septiembre de 2018.
La encuesta se basa en las respuestas de 27.732 personas de 28 países de la Unión Europea (UE), representando a la población adulta de cada uno de los países y siendo 1.035 personas las entrevistadas en España. Fuente: ec.europa.eu