Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

Notas de análisis n°6 : Mecanismos de financiación innovadora para el desarrollo (MFI)

Publié le 5 de enero de 2020 en Analisis

Esta nota propone una definición de la financiación innovadora y presenta cuatro categorías principales de instrumentos, así como ejemplos de mecanismos ya existentes, antes de centrarse de forma particular en el caso de Francia.

Pronto estará disponible para descarga la Nota de análisis nº6 en español, mientras tanto puede descargar aquí la nota en francés

Si tomamos una amplia definición de los Mecanismos de Financiación Innovadora (MFI), podemos decir que entre el año 2000 y el 2013 se recaudaron cerca de 80.000 millones de euros para el desarrollo. Así pues, con menos del 10% de esta financiación fue posible realizar un aumento de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD). Por un lado, el impuesto sobre los billetes de avión permitió generar 2.000 millones de euros entre 2013 y 2017, por otro lado, el impuesto sobre las transacciones financieras generó 1.600 millones de euros durante el mismo periodo.

Tras un breve repaso histórico, esta nota propone una definición de la financiación innovadora y ofrece cuatro categorías principales de instrumentos; menciona también algunos ejemplos de mecanismos ya existentes, centrándose en el caso particular de Francia. La nota concluye con la necesidad de que estos fondos sean adicionales a la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) actual.


Documentos a descargar

Notas de análisis n°6 : Mecanismos de Financiación Innovadora para el desarrollo (MFI)