Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

Situar la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) en la agenda mediática, política y ciudadana

Publié le 27 de diciembre de 2019 en Noticias

Primavera Solidaria - "2017, el año del 0,7%"

Esta campaña sin precedentes tenía el objetivo de recordar la promesa jamás cumplida por Francia de destinar el 0,7% de la riqueza nacional al desarrollo de los países más pobres, combinando acciones de comunicación, eventos, movilización y promoción. Más allá del apoyo financiero, durante más de seis meses los equipos de Focus 2030 trabajaron junto a Solidarité Sida para apoyar esta campaña, cuyo éxito debemos a nuestro socio colaborador.

La campaña Primavera Solidaria

Previamente a las elecciones presidenciales de 2017, Solidarité Sida y sus numerosos socios lanzaron la campaña "Printemps Solidaire" para interpelar a los responsables políticos y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la solidaridad internacional, y la necesidad de aumentar la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) francesa.

Un tema que a menudo queda relegado a la periferia del ámbito político y mediático, a pesar de que la AOD está considerada como una política pública ampliamente respaldada por la población francesa, la cuál está cada vez más a favor de su aumento, tal y como lo demuestran las encuestas realizadas por Focus 2030.

 

Solo faltaba demostrar públicamente este apoyo en un período que estuvo cargado en el plano mediático, social y político. Esta innovadora camapaña permitió movilizar a toda una nueva comunidad gracias a un dispositivo sin precedentes y a una cobertura mediática fuera de lo común: llamando a la acción durante todo el año por 350.000 firmantes, conferencias y debates, reuniones y conciertos históricos, y una conferencia internacional en la cuál los actores de la sociedad civil, pensadores, líderes de opinión, empresarios y artistas tomaron la palabra, entre los cuáles Bill y Melinda Gates, Nicolas Hulot, Ndaba Mandala y muchos más.

¿Por qué el 0,7% ?

En octubre de 1970, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución según la cuál cada país económicamente avanzado debía aumentar progresivamente su AOD hasta alcanzar el 0,7% de su riqueza durante la siguiente década. Reiterado en varias ocasiones con motivo de distintas conferencias y cumbres internacionales, especialmente durante la conferencia de Monterrey (2002), este objetivo respaldado por la casi totalidad de los donantes sólo ha sido cumplido hasta ahora por un númerop muy reducido de países donantes: Suecia, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Alemania.

Primer plano sobre la reunión-concierto en la plaza de la Concordia, apoyado por Focus 2030

Focus 2030 sostuvo financieramente la reunión-concierto del 17 de septiembre en la plaza de la Concordia, durante el punto álgido de la campaña. Primavera Solidaria reunió alrededor de 550.000 ciudadanos in situ y a través de la aplicación Facebook live, además de una cincuentena de artistas, músicos, intelectuales y personalidades, todos movilizados por el aumento de la solidaridad internacional hasta alcanzar el 0,7%.

El concierto, organizado la víspera del primer desplazamiento del presidente de la República, Emmanuel Macron, a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, fue la ocasión de recordar una vez más, y en un momento oportuno, la importancia que el público atrivuye a la solidaridad internacional, especialmente la juventud.

Una encuesta a medida realizada por Focus 2030

Con el objetivo de alimentar los argumentos de la campaña, Focus 2030 acompañó al equipo de Primavera Solidaria en la concepción y el análisis de una encuesta titulada "Jóvenes, solidaridad y presidenciales", realizada en línea por Harris Interactive, entre el 13 y el 17 de marzo del 2017, con una muestra de poco más de 1.000 franceses de 18 a 35 años.

¿Cómo percibe la juventud el compromiso? ¿Qué visión tienen las personas jóvenes de la solidaridad? ¿Creen en la política? ¿Qué piensan de las próximas elecciones presidenciales?

Los resultados de la encuesta son claros: el 91% de la juventud afirma que la solidaridad es un valor importante para ellos; el 77% de entre ellos considera la solidaridad internacional como un aspecto importante en el poryecto de los candidatos y el 65% de la juventud desea que Francia apoye a la población de los países más pobres. Finalmente, la encuesta concluye afirmando que la juventud desconfía de la clase política pero que se abre al mundo y está comprometida con la solidaridad internacional.

Los resultados de la movilización de los actores de la solidaridad internacional

Fruto de la movilización colectiva de numerosos actores del desarrollo, Emmanuel Macron se comprometió ante los jefes de estado presentes en las NAciones Unidas a elevar el presupuesto destinado a la AOD francesa hasta un 0,55% del RNB de aquí a 2022. Asimismo, recordó para la ocasión que este esfuerzo presupuestario no era suficiente, "les agradezco sus aplausos, pero debo atenuarlos de alguna manera. En primer lugar porque sé que algunos esperan más, y es que nunca es suficiente, dado que Francia no está lo suficientemente preparada para esta cita", prueba de que el mensaje fue escuchado.

Sin la movilización sin precedentes de las ONG, entre las cuáles se encuentra Solidarité Sida, era poco probable que el presidente recientemente elegido se comprometiera tan pronto en su mandato, y de una manera ambiciosa, a devolver a Francia a la mesa de los principales países donantes de AOD; así como que los medios de comunicación abordaran este tema, que hasta el momento había gozado de escasa cobertura mediática.

 


Leer también

Discover Printemps Solidaire website

Documentos a descargar

Discover Printemps Solidaire website