Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial: ¿hacia un mayor compromiso con la agenda 2030?

Publié le 21 de marzo de 2023 en Noticias , modificado 6 de junio de 2023

Los días 22 y 23 de junio de 2023, el gobierno de Francia acogerá una cumbre para un "nuevo pacto financiero mundial". Impulsada por el presidente francés Emmanuel Macron, ¿cómo se inscribe esta cumbre en un contexto internacional marcado por las repercusiones de múltiples crisis climáticas, energéticas, sanitarias y económicas, especialmente en los países más vulnerables ? ¿Qué pueden esperar de ella la comunidad internacional y los actores de la solidaridad internacional ? Análisis.

 

 

 

 

Contexto y retos de la cumbre para un nuevo pacto financiero mundial

En noviembre de 2022, con motivo de la Cumbre del G20 y al término de una COP27 con resultados mixtos, Emmanuel Macron anunció la organización de una conferencia internacional en París en junio de 2023, con el objetivo de analizar y dilucidar la adopción "de todas las vías y medios para aumentar la solidaridad financiera con el Sur global".

Este anuncio se produjo en un contexto internacional particular : mientras la crisis climática amenaza sobre todo a los países del Sur Global (y en particular a los Estados insulares), la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, lidera desde la COP26 una iniciativa de financiación de la acción climática. Esta "Iniciativa de Bridgetown" aspira a facilitar el acceso a la financiación internacional de los países más vulnerables al cambio climático para que puedan responder mejor a los retos climáticos.

Si bien el anuncio del presidente Emmanuel Macron está en consonancia con la iniciativa de Bridgetown, la cumbre de junio de 2023 pretende proponer soluciones a problemas de financiación que van más allá de la cuestión climática, como el acceso a la sanidad y la lucha contra la pobreza. En efecto, la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania y sus consecuencias en cascada han reducido el espacio fiscal y presupuestario de muchos países, afectando a su capacidad para financiar el acceso de sus poblaciones a los servicios sociales básicos. En 2022, el PNUD constató un retroceso del desarrollo humano en nueve de cada diez países del mundo, debido principalmente a la disminución de la esperanza de vida y al aumento de la pobreza.

En una declaración del 6 de enero de 2023, Catherine Colonna, Ministra de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, afirmó que la cumbre tendría como objetivo "construir un nuevo contrato entre el Norte y el Sur" con el ánimo de facilitar el acceso de los países vulnerables a la financiación necesaria para hacer frente a las consecuencias de las crisis recientes y futuras.

Ese mismo día, la Secretaria de Estado para el Desarrollo, la Francofonía y las Asociaciones Internacionales, Chrysoula Zacharopoulou, y la Representante Permanente de Francia ante la OCDE, Amélie de Montchalin, participaron en un seminario web organizado por el Finance for Development Lab sobre los retos de la mencionada Cumbre. En esta ocasión, se anunciaron cuatro grandes objetivos para la Cumbre, que serán seguidos por cuatro grupos de trabajo :

  • Proveer financiación y espacio fiscal en los países con dificultades a corto plazo, especialmente a los más endeudados
  • Fomentar el desarrollo del sector privado en los países de renta baja
  • Promover la inversión en infraestructuras "verdes" para la transición energética en los países emergentes y en desarrollo
  • Movilizar una financiación innovadora para los países lo más vulnerables al cambio climático.

Además, un grupo de expertos de alto nivel, el One Planet Lab, se encargará de formular propuestas para movilizar fuentes de financiación innovadoras.

La cumbre aspira a aunar varias agendas (clima, desarrollo, deuda) y proponer soluciones innovadoras para abordar estas cuestiones. Forma parte de una serie de otros eventos internacionales que tendrán lugar a lo largo del año (G20, Cumbre de los ODS, COP28, etc.) y su objetivo es impulsar resultados concretos en estas ocasiones. Para garantizar el éxito de la cumbre, los organizadores han manifestado su interés en beneficiarse de las contribuciones de los actores de la sociedad civil y del sector privado.

La Cumbre se celebrará los días 22 y 23 de junio de 2023 en París, según se anunció en una declaración conjunta del Consejo de Ministros franco-alemán el 22 de enero. Será organizado conjuntamente con India, que este año asume la presidencia del G20. El primer día de la Cumbre se celebrará una ceremonia de apertura, seguida de 6 mesas redondas, 30 actos etiquetados y más de 50 actos paralelos. El 23 de junio por la mañana se celebrará una ceremonia de clausura para anunciar las conclusiones de los debates de la Cumbre.

Ya se ha confirmado la presencia de varios líderes, entre ellos Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados, Olaf Scholz, Canciller de Alemania, Filipe Nyusi, Presidente de Mozambique, Luis Inacio Lula Da Silva, Presidente de Brasil, y muchos más. También estarán presentes numerosos representantes de organizaciones internacionales, filántropos y activistas: Ajay Banga, Presidente del Banco Mundial, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, Ursula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, Vanessa Nakate, activista y embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas, Melinda French Gates, filántropa y cofundadora de la Fundación Bill & Melinda Gates, y muchos otros.

La preparación de la cumbre corre a cargo de un comité directivo internacional de alto nivel formado por Estados y organizaciones internacionales. En él participan Francia, Barbados, Sudáfrica, Alemania, Brasil, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Japón, Reino Unido, Senegal, la Comisión Europea, la Secretaría General de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE.

 

Para ir más lejos

Para saber más sobre los temas tratados en la cumbre, pueden consultarse los siguientes documentos (lista actualizada periódicamente) :

  • Sobre la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo :
  • Sobre los derechos especiales de giro (DEG) :
    • Artículo de ONE publicado en septiembre de 2022 y actualizado en marzo de 2023 dedicado a la presentación de los DEG y su importancia para responder a las crisis actuales y futuras. (En inglés)
  • Sobre los impuestos y las financiaciones innovadores :
    • Nota del IDDRI de abril de 2023 sobre los diferentes instrumentos fiscales posibles para financiar las pérdidas y daños. (En inglés)
  • Sobre la deuda mundial :
  • Sobre la financiación de los bienes públicos mundiales :
  • Sobre el agenda de Bridgetown :
  • Documentos transversales :

 

En respuesta a múltiples peticiones, aclaramos que Focus 2030 no es responsable de la organización de la cumbre para un nuevo acuerdo financiero mundial.