Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

Las consecuencias de la pandemia de Covid-19 sobre los 17 Objetivos de desarrollo sostenible

Publié le 30 de septiembre de 2021 en Hechos y cifras

Ahora que en 2021 se cumplen seis años de la adopción de la Agenda 2030 y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿qué consecuencias tiene la pandemia de Covid-19 en su consecución? Respuesta en 17 datos y cifras.

En 2015, todos los Estados miembros de la ONU adoptaron la Agenda 2030, un programa de desarrollo sostenible para el planeta, las personas, la prosperidad, la paz y las alianzas. En el centro de la Agenda 2030, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) encarnan los resultados que deben alcanzarse en todo el mundo para 2030: erradicar la pobreza y las desigualdades, lograr la prosperidad económica, preservar el planeta o promover la paz.

Entre 2015 y 2020, la comunidad internacional adoptó una serie de medidas que contribuyeron a avanzar hacia la consecución de los 17 ODS y a luchar contra otras tantas injusticias. Por ejemplo, entre 2015 y principios de 2020, el número de personas que viven en la pobreza extrema se redujo en 96 millones, el número de niños sin escolarizar en 5 millones, y casi 400 millones más de personas tuvieron acceso a la electricidad.

Sin embargo, en 2020, la pandemia de Covid-19 ha frenado, y en la mayoría de los casos invertido, los avances duramente logrados hacia los 17 ODS. Su consecuencia más aterradora es probablemente sobre la salud mundial (ODS 3), ya que ha causado la muerte de más 4,7 millones de personas hasta septiembre de 2021. Pero la pandemia tuvo un efecto en cascada sobre todos los ODS.

La recesión económica mundial provocó la pérdida de 255 millones de empleos, y afectó gravemente a los 1.600 millones de personas que trabajan en la economía informal (ODS 8), sin cobertura social (ODS 1) y sanitaria (ODS 3). El consiguiente aumento de la pobreza mundial (ODS 1) no tiene precedentes. Ha provocado un aumento del hambre (ODS 2), del trabajo infantil (ODS 16), o también de las desigualdades de género (ODS 5).

Y aunque la reducción de la actividad humana supuso un respiro temporal para las especies vegetales y animales amenazadas (ODS 14 y 15) y para el cambio climático (ODS 13), ha sido demasiado efímera para tener un impacto positivo en los ecosistemas.

Estas son las conclusiones de nuestra síntesis, una recopilación de 17 estudios mundiales de organismos de la ONU, otras organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y centros de investigación.

Las cifras que se presentan a continuación recuerdan también la medida en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrecen una respuesta pertinente a los grandes retos contemporáneos, siempre que los actores actúen de manera coordinada.

El logro de cada uno de los 17 ODS ha sido comprometido. Estos 17 datos y cifras, para compartir libremente, nos lo recuerdan.



Ver las infografías en pantalla completa



Compartir las infografías


Leer también

17 ODS - 17 injusticias a resolver

Documentos a descargar

17 ODS - 17 injusticias a resolver