Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

3 preguntas a Antón Leis García, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Publié le 19 de septiembre de 2023 en Analisis

En el marco del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se llevará a cabo un Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible los días 18 y 19 de septiembre de 2023 en Nueva York. Este evento contará con la participación de jefes de Estado, de gobierno, de organizaciones internacionales, de la sociedad civil y del sector privado, quienes se reunirán para hablar de las soluciones que deben aplicarse y comprometerse a acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Focus 2030 ha realizado entrevistas con representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, ONG y grupos de reflexión, con el objetivo de entender los temas que se tratarán en el Foro.

Además de otras entrevistas con expertos, personalidades y actores de la solidaridad internacional, se puede encontrar aquí un informe especial sobre el evento.

 

3 preguntas a Antón Leis García, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Entrevista realizada por Focus 2030 el 15 de septiembre de 2023.

 

Focus 2030  : Nos encontramos a mitad de camino de la Agenda 2030. ¿Cuál es su evaluación de la situación ? ¿Sigue siendo pertinente esta Agenda en 2023 ?

Antón Leis García : La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible son más pertinentes y más necesarios que nunca. De que los logremos o no depende no solo el bienestar de millones de personas en el mundo o la propia salvaguardia del planeta que habitamos, sino también la paz y estabilidad en un contexto geopolítico complejo. La Agenda 2030 representa un consenso internacional en torno a una hoja de ruta clara que identifica sectores y metas concretas para lograr sociedades y economías más justas, más resilientes, más sostenibles.

Lamentablemente, la situación actual no es buena. Informes recientes sobre el grado de consecución de los ODS nos deben conducir a todos los actores, incluidos a los actores de la cooperación internacional, a redoblar y acelerar nuestros esfuerzos. Y debemos hacerlo con un sentido de urgencia.

La pandemia, la guerra contra Ucrania y otros factores han puesto en riesgo la consecución de muchas de las metas de los ODS. La pandemia revirtió la trayectoria de décadas de reducción de la pobreza, la inseguridad alimentaria afecta a casi el 30% de la población mundial y el número de personas que dependen de la ayuda humanitaria está en máximos históricos. En algunos indicadores, el progreso es demasiado lento. Un ejemplo que nos preocupa como cooperación feminista que somos : al ritmo actual tardaremos 286 años en cubrir las brechas de género en materia jurídica y de discriminación. No podemos permitirlo.

El contexto no es sencillo. Vivimos varias crisis superpuestas que necesitan del trabajo conjunto de la comunidad internacional. El multilateralismo es la única vía para afrontar los retos que tiene el mundo por delante : la pobreza, el hambre, los conflictos, las desigualdades o la emergencia climática y otras crisis medioambientales.

Estamos a medio camino. 7 años puede parecer poco, pero hay margen para recuperar el terreno perdido si concentramos nuestros esfuerzos y cambiamos la dinámica. Esta sesión de la Asamblea General y esta Cumbre de los ODS son una excelente oportunidad para ello.

 

Focus 2030  : España es uno de los países más comprometidos con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Cuáles son sus prioridades actuales para contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ?

Antón Leis García : El compromiso de España con la consecución de los ODS en todo el mundo es claro y rotundo. Así lo hemos reflejado en nuestra nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que incorpora el compromiso de asignar el 0,7% de nuestra renta nacional bruta a la cooperación para el desarrollo y que reforma nuestro sistema de cooperación para hacerlo más eficaz y responder así a los grandes retos globales.

Apostamos por una cooperación que supere la lógica de la ayuda y abrace la de la alianza. Cooperar es trabajar juntos para afrontar retos compartidos. La Agenda 2030 y los ODS son una agenda compartida, no una lista de prioridades pensadas únicamente para los países en desarrollo. Y no basta ya con trabajar solo con gobiernos o agencias de cooperación. Necesitamos el esfuerzo de todos los actores incluido el sector privado.

Las prioridades de España para lograr el cumplimiento de los ODS parten de los cuatro pilares de la propia Agenda 2030 : personas, planeta, prosperidad y paz. Nuestro diagnóstico es que tenemos una responsabilidad colectiva para lograr una triple transición social, productiva y ecológica hacia un modelo de desarrollo más sostenible que no deje a nadie atrás. Tradicionalmente la cooperación para el desarrollo ha estado muy centrada en favorecer el crecimiento económico y reducir así la pobreza. La pobreza sigue siendo nuestro gran enemigo, pero necesitamos una mirada más amplia, que tenga en cuenta nuestro planeta y combata las desigualdades. Debemos atender a métricas más allá de la renta media de un país. Necesitamos sentar las bases de un mundo próspero, pero también sostenible medioambiental y socialmente.

Dentro de este gran horizonte, pensamos que España puede aportar valor añadido en algunos ámbitos y sectores claves, como la igualdad de género (seña de identidad de nuestra cooperación), la salud global (nuestro sistema nacional de salud puede ser un modelo para los esfuerzos de nuestros socios en sus esfuerzos por lograr la cobertura sanitaria universal), la transición ecológica justa (España es un país líder en energías renovables y en adaptación climática) o la apuesta por la cohesión social. Y no olvidamos otras prioridades como la lucha contra el hambre y la apuesta por sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes, o la gobernanza democrática y los derechos humanos. La localización de los ODS es otra prioridad a la que España otorga gran importancia y de hecho Bilbao fue seleccionada en 2022 como sede de la Coalición Local2030.

 

Focus 2030  : La comunidad internacional se está movilizando para recaudar nuevos fondos para los ODS, además de las cantidades anuales destinadas a la ayuda oficial al desarrollo (impuestos internacionales, derechos especiales de giro...). ¿Qué piensa hacer España en este sentido ?

Antón Leis García : La primera prioridad debe ser aumentar significativamente la financiación del desarrollo sostenible y resolver el déficit de financiación de los ODS (casi 4 billones de dólares anuales, según la OCDE). El incremento de la AOD española (que se ha doblado prácticamente desde 2017) es un ejercicio de responsabilidad como país donante que somos. Pero la AOD representa únicamente 200.000 millones al año, así que vamos a necesitar otras fuentes de financiación para lograr la triple transición a la que me refería antes. Aquí va a ser clave el papel de los mercados financieros y la inversión privada, pero también la movilización de recursos domésticos, en particular mediante el desarrollo de mercados de capitales y una fiscalidad justa y progresiva que permita a los países financiar servicios públicos y hacer inversiones productivas.

Además, tenemos que reforzar la arquitectura financiera internacional y apostar por un sistema multilateral fuerte e incluyente. Siguiendo el esquema de la propuesta de Estimulo ODS del Secretario General, debemos fortalecer los bancos multilaterales de desarrollo, promover una mayor cooperación entre los bancos nacionales y multilaterales ; cumplir los compromisos de AOD, avanzando en asignaciones basadas en las vulnerabilidades y no meramente en el nivel de renta media de un determinado país, expandir la financiación de contingencia para países con necesidad, y acelerar y mejorar la implementación del marco común del G20 en materia de deuda.

La promoción de alianzas más allá de gobiernos y organismos internacionales, va a ser también fundamental. Debemos trabajar para favorecer la inversión sostenible de fuentes públicas pero también privadas. Para ello, necesitamos enfoque más estratégico en la relación con nuestros países socios, basado en un diálogo de alto nivel político, económico y regulatorio, que incorpore a todos los actores : gobiernos, instituciones financieras, donantes y sector privado local. Los aspectos regulatorios (marcos estables, seguridad jurídica, los llamados enabling environments) así como taxonomías más adecuadas (no necesariamente idénticas, pero que sí interoperables entre ellas) son cruciales para favorecer la inversión y la movilización de recursos públicos y sobre todo privados. Es necesario igualmente desarrollar estructuras financieras innovadoras, que minimicen o reduzcan la percepción de riesgo para los inversores privados, locales e internacionales. Las instituciones de desarrollo financieras y los bancos multilaterales deben asumir más riesgos con esquemas de garantías, contragarantías y primeras pérdidas. Las emisiones de bonos garantizadas (particularmente verdes y azules, como la Green Global Bonds Initiative de la Unión Europea en la que participa la AECID) son un ejemplo de innovación financiera que permite mitigar riesgos y movilizar recursos privados.

Todas estas cuestiones están ya encima de la mesa y se están dando pasos importantes en foros multilaterales como el G20. El cumplimiento de la Agenda 2030 depende en gran medida de la capacidad de financiación de los ODS. Tenemos una responsabilidad colectiva en este sentido y España y su cooperación van a trabajar para lograrlo.

 

  • Las opiniones expresadas en esta entrevista son las de Antón Leis García y no reflejan necesariamente las posiciones de Focus 2030.