Focus 2030
Suscribite a nuestra newsletter  |  es  |   | 
   

FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO: EL VALOR AÑADIDO DE LA AOD ESPAÑOLA

Publié le 26 de diciembre de 2019 en

Oxfam Intermón es una organización no gubernamental de desarrollo (ONGD) ubicada en España y con más de 60 años de historia que trabaja con el ánimo de acabar con la pobreza en todo el mundo. A través de la implementación de programas de desarrollo en países del Sur y del trabajo de sensibilización e incidencia política en España, Oxfam Intermón tiene por objetivos estratégicos garantizar el derecho de las personas a vivir y ser escuchadas, promover la justicia de género o aumentar la financiación del desarrollo.

Contexto

Si España entusiasmó al mundo con su firme apuesta por la cooperación para el desarrollo durante la primera década de los años 2000, la zozobra de los últimos tiempos la sitúa en un lugar poco preponderante en este ámbito estratégico de las relaciones internacionales.

Los severos y desproporcionados recortes que ha sufrido la ayuda española han condicionado el abandono progresivo de las aportaciones voluntarias a organismos multilaterales de desarrollo. A pesar de la recuperación económica y del creciente consenso parlamentario sobre la necesidad de recuperar esta política, el ritmo de crecimiento de la ayuda ha sido tímido y poco consistente. A día de hoy, la AOD española continúa ubicándose muy por debajo del promedio del conjunto de donantes, y España todavía no ha recuperado la financiación a instrumentos multilaterales clave.

La apropiación institucional de la Agenda 2030 o el renovado impulso político por alcanzar la meta del 0,5%, así como el compromiso del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, pueden revertir esta tendencia y hacer nuevamente de España un actor clave en materia de desarrollo internacional.

El programa de Oxfam Intermón apoyado por Focus 2030

Focus 2030 apoya un programa de sensibilización, comunicación e incidencia política liderado por Oxfam Intermón diseñado con el fin de resaltar la importancia de la ayuda oficial para el desarrollo (AOD) española.

A través de nuestra colaboración, Oxfam Intermón mantiene contactos de forma regular con miembros del gobierno, parlamentarias de todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil además de llevar a cabo estudios sobre la realidad de la ayuda española y campañas de comunicación en redes sociales y medios convencionales. La financiación para el desarrollo, la Agenda 2030 de desarrollo sostenible o la igualdad de género son algunos de los ejes más relevantes de nuestro proyecto.

Entre las actividades más importantes realizadas por Oxfam Intermón con la colaboración de Focus 2030 destacamos:

  • Abril 2018 : Oxfam Intermón organiza una conferencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Congreso de los Diputados junto con UNICEF y WWF. Más de 240 personas (y 44 organizaciones de la sociedad civil) participan en este evento con el objetivo de posicionar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
  • Junio 2018 : Oxfam Intermón publica el informe “Realidad de la Ayuda 2018” que analiza la evolución de la ayuda oficial para el desarrollo española durante los últimos años, e identifica las principales tendencias presupuestarias de esta política.
  • Julio 2018 : Oxfam Intermón viaja a Nueva York junto con la delegación española que participa en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible; mantiene reuniones con el Ministro de Asuntos Exteriores para resaltar la importancia de la financiación para el desarrollo.
  • Abril 2019 : Oxfam Intermón organiza un desayuno con diferentes partidos políticos con el ánimo de discutir sobre la importancia de la ayuda oficial para el desarrollo española.
  • Junio 2019 : Oxfam Intermón publica el informe “Realidad de la Ayuda 2019” que analiza la evolución de la ayuda oficial para el desarrollo española durante los últimos años, e identifica las principales tendencias presupuestarias de esta política.
  • Julio 2019 : Oxfam Intermón organiza el primer Foro Multiactor sobre la Agenda 2030 en Madrid en colaboración con Unicef y WWF que reúne más de 100 personas entre miembros del gobierno, representantes políticos y organizaciones de la sociedad civil.