Publié le 5 de mayo de 2020 en Analisis
Tras repasar los progresos ineludibles en el terreno de la salud mundial, esta nota se centra en la agenda inacabada de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en materia de salud, en el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la evolución de la ayuda internacional en materia de salud, cada vez más amenazada.
A lo largo de las dos últimas décadas, se han registrado avances significativos en el ámbito de la salud a nivel mundial.
La Ayuda Oficial para el Desarrollo constituye uno de los factores determinantes de esta mejora de la situación sanitaria mundial. Durante los años 2000, considerados la edad de oro en materia de salud, el importe de la AOD destinado a este sector no cesó de aumentar, pasando de 12.000 millones de dólares en el año 2000, a casi 35.000 millones en 2010.
La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada a la salud parece haber alcanzado actualmente un nivel en el que se mantiene desde entonces. Con una suma de alrededor de 37.000 millones de dólares anuales, supone aproximadamente una cuarta parte del total de la ayuda movilizada por los países donantes.
Para Francia, la salud ha sido y continúa siendo un sector prioritario, lo cual queda de manifiesto en la AOD francesa, que contaba en 2016 con alrededor de 1.000 millones de dólares (816 millones de euros) dedicados a la salud. El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA/VIH, la Tuberculosis y la Malaria recibe la partida más importante de estos fondos, con un compromiso financiero anual de 360 millones de euros, convirtiendo a Francia en el segundo contribuyente al Fondo Mundial después de los Estados Unidos.
Sin embargo, la prioridad acordada a la salud mundial en la AOD francesa ya no es tan potente como en el pasado. A partir de ahora, esta debe hacer frente a la emergencia de nuevos sectores prioritarios como la educación y la lucha contra el cambio climático.
Para obtener más información sobre la evolución de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) destinada a cuestiones de salud, puede descargar la nota de análisis que encontrará a continuación.