Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

Encuesta internacional sobre la igualdad de género: presentación del estudio

Publié le 28 de enero de 2021 en Sondeos

Resultados de una encuesta de opinión pública realizada por Focus 2030 y Women Deliver en 17 países sobre la igualdad de género con motivo del Foro Generación Igualdad - Expectativas ciudadanas a favor de la igualdad de género: una guía para el cambio

Descubre la encuesta

En el período de preparación previo al Foro Generación Igualdad, Focus 2030 y Women Deliver codirigieron una encuesta de opinión pública sin precedentes, realizada en 17 países con una muestra de 17.160 adultos representativa a la población de cada país, para reunir opiniones y experiencias sobre la igualdad de género.

La encuesta revela que en cada uno de los países, el público apoya abrumadoramente la igualdad de género, y una mayoría rotunda desea que sus gobiernos tomen de inmediato las medidas políticas y financieras necesarias para reducir las brechas de géneros.

CONTEXTO DE LA ENCUESTA

En 1995, 189 países se comprometieron con la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una iniciativa con visión de futuro para promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el mundo. En su 25º aniversario, ONU Mujeres y los gobiernos de Francia y México lanzaron el Foro Generación Igualdad, una campaña y reunión mundial, con el objetivo de instar a tomar medidas urgentes y permitir organizar la acción colectiva para alcanzar la igualdad de género.

La encuesta abarca 17 países de los cinco continentes, cuyos habitantes representan la mitad de la población mundial. En cada país, una muestra de por lo menos 1.000 personas, representativa de la población adulta, fue encuestada en línea entre el 24 de julio y el 7 de agosto de 2020 por el instituto Deltapoll.

Es la primera encuesta de este tipo que plasma las percepciones de las personas sobre las seis Coaliciones de Acción, las áreas de trabajo principales del Foro Generación Igualdad. Recoge también la opinión pública sobre la inversión política, financiera y los programas que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil deberían poner en marcha para acelerar avances hacia la igualdad de género. Asimismo, la encuesta recopila información sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 según el género, analizando cómo la COVID-19 impide o fomenta actualmente alcanzar la igualdad de género.
El estudio está diseñado para proporcionar a los gobiernos, al sector privado, a las organizaciones de la sociedad civil, a los defensores de la igualdad de género y a los medios de comunicación, de estadísticas relevantes que detallen la actitud y la opinión ciudadana respecto a las medidas prioritarias para promover la igualdad de género, informando a su vez de los compromisos más importantes y necesarios que plantea el Foro Generación Igualdad.

Resultados clave de la encuesta

Los resultados de la encuesta muestran que la población quiere que se realicen inversiones políticas y financieras más fuertes y duraderas para acelerar el avance hacia la igualdad de género. La población espera que sus gobiernos adopten medidas urgentes e implanten mecanismos de control para garantizar el cumplimiento de los compromisos en materia de igualdad de género; ya sea mediante la reforma de leyes discriminatorias, las campañas masivas de sensibilización, la recopilación de datos sobre las niñas y las mujeres o la realización de análisis periódicos sobre los progresos realizados en igualdad de género.



Las personas encuestadas también reconocen la importancia de concentrar los esfuerzos en los grupos marginados, incluidas las niñas y mujeres con discapacidades, las minorías étnicas y raciales, las personas refugiadas y migrantes, y las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales y asexuales (LGBTQIA+).



Las conclusiones de este informe, que abarca a una muestra representativa del 50% de la población mundial, señalan la necesidad de que las autoridades con poder de decisión a nivel mundial reconozcan que la ciudadanía está prestando atención y reclama acciones y compromisos tangibles y eficaces que permitan realizar progresos en la igualdad de género. La desigualdad de género trasciende las esferas pública y privada, afectando así a la salud, los derechos y el bienestar de las personas en el seno de cada país y en el mundo entero. El Foro Generación Igualdad se presenta como una oportunidad idónea para que las partes interesadas tomen decisiones fundamentadas, se comprometan entorno a una agenda colectiva de acciones y aporten una respuesta conjunta para alcanzar la igualdad de género, respondiendo así a la voluntad ciudadana.


Leer también

Encuesta internacional - Expectativas ciudadanas a favor de la igualdad de género: una guía para el cambio [Página de aterrizaje]

Documentos a descargar

Expectativas ciudadanas a favor de la igualdad de género [Presentación] Encuesta internacional - Expectativas ciudadanas a favor de la igualdad de género: una guía para el cambio [Página de aterrizaje] Expectativas Ciudadanas a Favor de la Igualdad de Género : Una guía para el cambio [Informe completo]