Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

¿Por qué la sociedad civil sitúa la igualdad de género en el centro de las acciones de incidencia política durante la presidencia francesa del G7?

Publié le 27 de diciembre de 2019 en Noticias

Coordination SUD es una plataforma nacional para las ONG francesas que reúne a 170 ONG ligadas a la solidaridad internacional. Se trata de un actor reconocido por el gobierno debido a su amplia experiencia en el terreno de las políticas de desarrollo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Coordination SUD juega un papel crucial y contribuye al posicionamiento colectivo del sector.

Tiene una doble misión:

  • Abogar por políticas de solidaridad internacional, de emergencia y de desarrollo, las cuáles están fundadas sobre principios de solidaridad, derechos humanos, justicia y democracia. Estas políticas deben abordar las causas de los conflictos, la pobreza y la desigualdad, especialmente la desigualdad entre mujeres y hombres.
  • Federar, reforzar y valorar las ONG francesas como actores claves de la solidaridad internacional. Debe promover también los intercambios y el diálogo entre sus miembros, erigiéndose como portavoz colectivo en Francia, en Europa y en el mundo, para pensar de forma compartida los grandes temas de la solidaridad internacional.

Desde hace varios años, Coordination SUD sitúa la igualdad entre mujeres y hombres en el centro de sus prioridades estratégicas, tanto en las acciones destinadas al sector asociativo, como en su diálogo con los poderes públicos. Aprovechando la ventana política y mediática ofrecida por el G7, que tuvo lugar en Francia en 2019, Coordination SUD, apoyada por Focus 2030, inició un programa para la integrar de la perspectiva de género en las políticas de desarrollo y solidaridad Internacional.

Contexto y objectivos

Coordination SUD constató que, para propiciar la igualdad entre las mujeres y los hombres, favoreciendo también el empoderamiento de las niñas y de las mujeres, era necesario realizar una acción conjunta entre los actores gubernamentales y no gubernamentales, así como la adopción de políticas de desarrollo que integraran plenamente y de manera ambiciosa esta dimensión. Para hacerlo posible fue imprescindible movilizar a la sociedad civil, más allá de a las ONG especializadas, con el objetivo de que el mayor número de personas pudiera apropiarse de los desafíos en sus dimensiones técnicas, científicas y políticas. La intención final fue convertirse en un generador de propuestas en el marco de la presidencia francesa del G7, la cual tenía previsto incluir en la agenda política la cuestión de la lucha contra las desigualdades, entre las cuáles queda incluida la desigualdad de género.

Así pues, el programa de Coordination SUD responde a dos objetivos:

  • Fortalecer la capacidad de las ONG francesas para mejorar la integración de la igualdad de género en sus campañas de comunicación. Persigue también promover la sensibilización y la formación mediante la creación de talleres y mediante una difusión de herramientas específicas sobre la materia.
  • Garantizar que las posiciones sobre el tema sean ambiciosas y estén coordinadas por una acción eficaz, dirigida a determinados interlocutores clave del gobierno francés durante la Cumbre del G7 en 2019, así como a las reuniones ministeriales preparatorias organizadas con anterioridad.

Acciones principales

Sobre la primera fase de este programa, entre septiembre y diciembre de 2018, Coordination SUD ha:

  • Llevado a cabo dos formaciones acogiendo a una treintena de representantes de las ONG francesas.
  • Publicado comunicados de prensa y documentos de posicionamiento político.
  • Preparado la organización del "C7 - Civil 7", punto culminante para la sociedad civil francesa e internacional, que se celebró en julio de 2019 precediendo al G7.

En 2019, con motivo de la segunda fase del programa, Focus 2030 continuó apoyando a Coordination SUD. Así pues, compartimos nuestros propios análisis sobre la cuestión de género con el objetivo de alimentar y apoyar las recomendaciones establecidas en el marco del G7, retransmitiendo igualmente las acciones de Coordination SUD, así como de cada uno sus miembros en nuestra red, y prestando especial atención al C7, cuya financiación ha sido garantizada, en gran medida, por Focus 2030.


Leer también

Le genre en mouvement à Coordination SUD - Coordination SUD Intégrer le genre dans son organisation - Coordination SUD C7 : Pour des solutions contre les inégalités mondiales (Recommandations) - Coordination SUD

Documentos a descargar

Le genre en mouvement à Coordination SUD - Coordination SUD Intégrer le genre dans son organisation - Coordination SUD C7 : Pour des solutions contre les inégalités mondiales (Recommandations) - Coordination SUD