Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

Focus 2030 se mobiliza a favor de la igualdad de género

Publié le 13 de febrero de 2021 en Analisis

En 2021, por primera vez en 26 años, tendrá lugar una conferencia mundial sobre los derechos de las mujeres: el Foro Generación Igualdad. El Foro comenzará en la Ciudad de México en marzo de 2021 y culminará en París en junio de 2021. Para contribuir al éxito de este gran acontecimiento y al avance de la igualdad de género, Focus 2030 decidió mobilizarse. Por lo tanto, en el periodo previo al evento de París, Focus 2030 apoya y coordina a un grupo de actores de la sociedad civil comprometidos a favor de la igualdad de género.

¿Qué es el Foro Generación Igualdad?

En 1995, 189 países adoptaron la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, comprometiéndose a avanzar en los derechos de las mujeres y la igualdad de género. En su 25o aniversario, ONU Mujeres y los gobiernos de Francia y México lanzaron el Foro Generación Igualdad, una reunión mundial que permite organizar la acción colectiva para alcanzar la igualdad de género, con énfasis en las alianzas intergeneracionales y entre múltiples actores.

El Foro se celebrará en 2021, con un primer encuentro en la Ciudad de México, México, en marzo, y con un evento de gran envergadura en París, Francia, en junio.

Las Coaliciones de Acción del Foro Generación Igualdad

Las Coaliciones de Acción del Foro Generación Igualdad son alianzas globales e innovadoras que involucran a múltiples grupos de interés. Persiguen organizar la acción colectiva de los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y el sector privado, para lograr resultados concretos en la igualdad de género y los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Las Coaliciones de Acción reúnen a estados miembros de las Naciones Unidas, activistas y organizaciones feministas defensoras de los derechos de las mujeres, organizaciones dirigidas por jóvenes, entidades filantrópicas, corporaciones privadas y otras organizaciones internacionales. Estos actores, «líderes» de las Coaliciones de Acción, diseñarán programas transformadores concretos para las medidas que habrán de implementarse en los próximos cinco años. Las seis Coaliciones de Acción se centran en las siguientes áreas temáticas:

1. Violencia de género,
2. Justicia y derechos económicos,
3. Autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva,
4. Acción feminista para la justicia climática,
5. Tecnología e innovación para igualdad de género,
6. Movimientos y liderazgos feministas.

Las temáticas transversales a todas las Coaliciones de Acción del Foro Generación Igualdad son la financiación, la transformación de normas y prácticas sociales de género (incluida la participación de niños y hombres), la reforma de leyes y políticas, la educación, la recopilación y el desglose de datos por sexo, la rendición de cuentas según el sexo, la discriminación interseccional y las desigualdades estructurales. También se abordará de forma específica el rol de las niñas y mujeres en entornos vulnerables y afectados por conflictos, así como los problemas particulares a los que estas se enfrentan en dichos contextos. Las adolescentes y las mujeres jóvenes también son una prioridad para todas las Coaliciones de Acción. España y México, junto con Alemania, Sudáfrica y Suecia, se han unido a la Coalición de Acción sobre la justicia y los derechos económicos.

El compromiso de Focus 2030

Focus 2030 eligió inscribir la igualdad de género como uno de sus programas emblemáticos para el año 2021 y posteriores. En este marco, Focus 2030 presta un apoyo técnico y financiero a su comunidad de actores del desarrollo en sus actividades de comunicación, movilización e incidencia política, para contribuir a que el Foro suponga un avance histórico hacia la igualdad de género, a través de la adopción de medidas políticas, financieras y jurídicas en París en junio de 2021.

El objetivo de Focus 2030 es proporcionar los incentivos necesarios para que Francia demuestre su liderazgo en la convocatoria de un número crítico de Jefes de Estado, de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, para marcar la diferencia y situar la igualdad de género como prioridad en la agenda internacional. Además, estas actividades apoyarán las reflexiones de las seis Coaliciones de Acción.

Focus 2030 también lidera un grupo de trabajo #GeneraciónIgualdad con organizaciones implicadas en la promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género. Este grupo tiene el fin de crear una dinámica común, compartir información, planes de acción y definir estrategias conjuntas en torno al Foro Generación Igualdad.

Organizaciones colaboradoras

  • Collectif Générations Féministes (Generaciones Feministas): este colectivo reúne a unas cincuenta organizaciones de la sociedad civil en Francia. Su objetivo es hacer que las voces feministas se escuchen en su pluralidad durante el Foro Generación Igualdad, y que este sea un acontecimiento feminista y político importante. Para garantizar que el Foro sea un momento histórico, Générations Féministes trabajará en la elaboración de acciones de incidencia política, realizará una campaña de comunicación dirigida al público y a los medios de comunicación para promover las reinvidicaciones del colectivo, y elaborará documentos técnicos para contribuir al trabajo oficial llevado a cabo por las seis Coaliciones para la Acción del Foro Generación Igualdad y sus temáticas transversales.
  • Oxfam Francia: la organización llevará a cabo actividades de divulgación para sensibilizar a la opinión pública, especialmente en Francia, sobre las desigualdades de género en el mundo, y para movilizar al público en general para que los líderes reunidos en el Foro Generación Igualdad adopten compromisos ambiciosos.
  • Oxfam Intermón: miembro de la confederacion Oxfam Internacional, como Oxfam Francia, la organización llevará a cabo actividades de movilización e incidencia política para que España sea un actor clave en el Foro y asuma compromisos ambiciosos, especialmente a través de su ayuda oficial al desarrollo y la adopción de una diplomacia feminista. Junto con las organizaciones feministas españolas, se movilizará especialmente en el marco de la coalición de acción "Justicia y derechos económicos", de la que España es miembro.
  • Global Health Advocates: su proyecto "EssentiELLES" tiene por objetivo contribuir a las reflexiones de Francia como líder de la Coalición de Acción sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR), promoviendo buenas prácticas e iniciativas de terreno que sean a la vez innovadoras y eficaces, con el fin de que el compromiso político y financiero de Francia en el marco del Foro sea ambicioso y adaptado a las necesidades reales en materia de salud maternal y neonatal.
  • Terra Nova y la Fundación Jean Jaurès: estos dos grupos de reflexión (think tanks) combinarán su experiencia para elaborar un informe que presente el estado de la cuestión y las propuestas para que el gobierno francés aumente sus compromisos en materia de SDSR. También harán recomendaciones conjuntas con sus socios europeos e internacionales.
  • Les Napoléons: con el apoyo de Focus 2030, los Napoleons fundaron el "Napoleons Venture Philanthropy" para apoyar y orientar proyectos a favor de la igualdad de género y para involucrar a su comunidad en el Foro.
  • Les Expertes (Las Expertas): les Expertes es un anuario profesional en línea que indexa los perfiles de las mujeres expertas en sus campos en Francia y en todo el mundo. Con motivo del Foro, se lanzará una versión dedicada a las mujeres expertas en cuestiones de derechos de las mujeres e igualdad de género para darles mayor visibilidad, sobre todo en los grandes foros internacionales y en los medios de comunicación.
  • El grupo Egaé: el grupo ofrecerá formaciones en línea antes del Foro para capacitar a las mujeres y activistas en la oratoria. Estas formaciones, dirigidas a las mujeres activistas, a las que desean participar, que trabajan en organizaciones feministas y en ONG relacionadas con la igualdad de género y los derechos de las mujeres, deberán permitirles afirmarse y defender sus ideas durante los debates públicos.



Más recursos
 Datos existentes sobre las desigualdades de género en las áreas de las seis Coaliciones de Acción en el mundo
 La Agenda feminista para 2021
 Los « líderes » de las Coaliciones de Acción   del Foro Generación Igualdad