Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
   

INSTRUMENTOS MULTILATERALES EN SALUD: ESPAÑA Y LA GOBERNANZA DE LA SALUD MUNDIAL.

Publié le 26 de diciembre de 2019 en Noticias

El Instituto para la Salud Global (ISGlobal) es un centro de investigación y think tank que trabaja para mejorar las políticas públicas en materia de salud internacional. Combina labores de investigación científica relacionada con enfermedades de la pobreza y trabajos de comunicación, educación e incidencia política con el ánimo de posicionar la salud entre las prioridades de la agenda pública española, europea e internacional.

Contexto

Si España entusiasmó al mundo con su firme apuesta por la cooperación para el desarrollo durante la primera década de los años 2000, la zozobra de los últimos tiempos la sitúa en un lugar poco preponderante en este ámbito estratégico de las relaciones internacionales.

Los severos y desproporcionados recortes que ha sufrido la ayuda española han condicionado el abandono progresivo de las aportaciones voluntarias a organismos multilaterales de desarrollo. A pesar de la recuperación económica y del creciente consenso parlamentario sobre la necesidad de recuperar esta política, el ritmo de crecimiento de la ayuda ha sido tímido y poco consistente. A día de hoy, la AOD española continúa ubicándose muy por debajo del promedio del conjunto de donantes, y España todavía no ha recuperado la financiación a instrumentos multilaterales clave.

La apropiación institucional de la Agenda 2030 o el renovado impulso político por alcanzar la meta del 0,5%, así como el compromiso del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, pueden revertir esta tendencia y hacer nuevamente de España un actor clave en materia de desarrollo internacional.

El programa de ISGlobal apoyado por Focus 2030

A través de la colaboración con Focus 2030, ISGlobal lleva a cabo acciones de sensibilización y abogacía con el ánimo de resaltar el valor añadido de los instrumentos multilaterales que trabajan en el ámbito de la salud (como el Fondo Global o Gavi) y la importancia de que España vuelva a desempeñar un papel significativo en la gobernanza de la salud mundial.

Asimismo, el objetivo de nuestro programa es impulsar los temas de salud internacional entre las prioridades estratégicas de la cooperación española. Entre otras actividades, ISGlobal mantiene un diálogo continuado con responsables del gobierno, representantes de los principales partidos políticos y ONG además de organizar seminarios, eventos y campañas de sensibilización.

Entre las actividades más importantes realizadas por ISGlobal con la colaboración de Focus 2030 destacamos:

  • Enero 2018 – Diciembre 2019 : ISGlobal lanza una serie de newsletters e infografías sobre los retos de la salud global con el objetivo de informar a parlamentarios y parlamentarias de la importancia de redoblar los esfuerzos de financiación para la salud global y los instrumentos multilaterales.
  • Abril 2018 : ISGlobal organiza un viaje a Mozambique junto a miembros del Congreso de los Diputados, incluyendo a la presidenta del Congreso Ana Pastor, con el objetivo de visitar las instalaciones del Centro de Salud Internacional de Manhiça y poner en valor el trabajo de la cooperación española en salud.
  • Septiembre 2018 : ISGlobal da apoyo estratégico y operativo a una delegación del Fondo Global de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria que visita España para reunirse con miembros del gobierno, parlamentarios y parlamentarias y organizaciones de la sociedad civil.
  • Enero 2019 – Septiembre 2019 : ISGlobal realiza una campaña de sensibilización alrededor de la conferencia de reposición de fondos del Fondo Global. Actores clave de la cooperación española, así como representantes de todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil son informados sobre la importancia del Fondo Global
  • Septiembre 2019 : ISGlobal realiza un viaje a Senegal junto con medios de comunicación españoles con el fin de mostrar el impacto del trabajo del Fondo Global en el terreno.
  • Octubre 2019 : ISGlobal organiza un evento de alto nivel sobre el Fondo Global en el que participan miembros del gobierno de España, representantes políticos, profesionales de la salud e investigadores e investigadoras, y organizaciones de la sociedad civil.
  • Abril 2020 : ISGlobal elabora varios artículos de carácter político destacando la importancia de financiar la inmunización y el acceso a las vacunas a lo largo del año, incluyendo: “COVID-19, el desafío de una inmunización global y la contribución de España”. También se llevan a cabo intercambios importantes con representantes del gobierno español y con varios diputados, diputadas y miembros de partidos políticos españoles.
  • Julio 2020 : ISGlobal elabora y comunica un informe político dirigido a miembros del gobierno titulado: “¿Qué sabemos del impacto de género en la pandemia de la COVID-19?”
  • Noviembre 2020 : ISGlobal presenta un documento informativo titulado “G20, vacunas y COVID-19: ¿por qué es imprescindible el éxito de la iniciativa COVAX?” Posteriormente se mantienen una serie de reuniones entre representantes del Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Hacienda, y el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.