Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   |
es

Informe anual 2017

Publié le 28 de agosto de 2019

Descargue aquí el Informe anual 2017 de Focus 2030 (versión en francés)

Tenemos la convicción de que es urgente poner los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el centro de la agenda política, mediática y ciudadana con todos los medios posibles; con el objetivo de que los gobiernos, con el apoyo y la presión del mayor número de personas posibles, pongan en marcha politicas públicas eficaces, transparentes y ambiciosas.

Es por ello que nuestra asociación ofrece las herramientas y el asesoramiento para apoyar campañas e investigaciones capaces de amplificar la acción de los actores de la solidaridad internacional.

Durante el año 2017 tuvimos la oportunidad de probar nuestro modus operandi.

Datos

Al compartir e intercambiar regularmente información con los actores del desarrollo sobre los resultados de nuestras encuestas y grupos de discusión, hemos podido dar respuesta a una serie de cuestiones:

• ¿Cuál es el nivel de conocimiento de los franceses de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD)? ¿Por qué motivo esta política pública tan importante genera todavía escasos debates?
  • ¿Cuáles son los factores que impulsan el apoyo a una mayor solidaridad internacional? ¿Qué variables sociodemográficas son las más decisivas para demostrar empatía por el destino de las poblaciones geográficamente distantes?
  • ¿Quién ha realizado una donación a una ONG, ha manifestado o ha compartido información durante el último año sobre los desafíos del desarrollo?

No cabe duda de ello: si una parte de nuestros conciudadanos sienten a veces la tentación de caer en un repliegue nacional, especialmente en estos tiempos de crisis de seguridad, crisis climática y crisis migratoria, la gran mayoría de la población es consciente de nuestra interdependencia frente al resto del mundo; así como de la necesidad de que Francia y Europa asuman su parte de responsabilidad en la respuesta a los grandes desafíos mundiales.

Innovación

La innovación no se decreta, se piensa y se organiza. La campaña Printemps Solidaire, llevada a cabo por nuestro socio colaborador Solidarité Sida, con el objetivo de que el 2017 fuese el año del "0,7" (en referencia al 0,7% del RNB que todo país industrializado debe redistribuir en la ayuda a los países en desarrollo), movilizó a 500.000 ciudadanos en los Campos Elíseos el 16 de abril, y a otros 200.000 jóvenes en la Plaza de la Concordia a mediados de septiembre del mismo año. Esta movilización sin precedentes, permitió poner en la agenda política la cuestión de la financiación para el desarrollo y el papel de Francia en aquel momento clave, durante el cuál se estaban definiendo las orientaciones generales para el nuevo mandato. El apoyo financiero y el acompañamiento cotidiano a Printemps Solidaire, un movimiento sostenido por 70 ONG y asociaciones que ha recogido a su llamada más de 350.000 firmantes, nos ha permitido experimentar una nueva forma de hacer campaña. La combinación de música, entusiasmo y mensajes positivos puede, cuando se dispone de los conocimientos adecuados, movilizar a una juventud comprometida y generosa, contribuyendo a incluir al debate público un desafío que hasta entonces había sido periférico en el ámbito político.

Desarrollo

Hemos plantado las primeras semillas de un "hub para el desarrollo", con la intención de reunir a los actores de la solidaridad internacional de forma regular. Queremos intercambiar, debatir y comparar nuestros puntos de vista sobre los medios a implementar para conseguir que los Objetivos de Desarrollo Sostenible figuren en la agenda política, mediática y ciudadana.

Desde octubre, el primer encuentro con los miembros de nuestra nueva comunidad fue la ocasión de presentar por primera vez en Francia los resultados del programa "Aid Attitudes Tracker", que abarca el análisis de las percepciones, opiniones y conocimiento de la población francesa respecto a los grandes desafíos del desarrollo. A este encuentro le sucedieron formaciones a medida para algunos de nuestros socios, que deseaban información específica sobre las conclusiones del programa. Asímismo, tuvimos el placer de dar la bienvenida a Bill Gates, cofundador de la Fundación Bill y Melinda Gates, quién pudo intercambiar puntos de vista con los miembros de nuestra comunidad sobre temas como la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) o el multilateralismo.

En 2017, al menos siete de los programas de los candidatos a la elección presidencial mencionaron expresamente la financiación para el desarrollo y un aumento potencial de la ayuda. Este récord histórico registrado durante la Vª República Francesa no fue casual. Fue el resultado de un esfuerzo conjunto de la comunidad para el desarrollo, que mediante foros gratuitos, reuniones institucionales y un gran trabajo de persuasión, logró poner en la agenda de los programas presidenciales la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), la política pública más importante para un gran número de personas en el mundo y paradójicamente la menos cuestionada. Es el éxito de todo un sector al que pertenecemos con orgullo.

Si los anuncios fueron elocuentes con la decisión de Emmanuel Macron de aumentar la AOD hasta un 0,55% del RNB de aquí a 2022 (en comparación con el 0,43% de 2017), cabe permanecer vigilantes y escrutar atentamente y de manera colectiva esta decisión. Esta trayectoria presupuestaria debe confirmarse con hechos y debemos evitar a toda costa que esta política de solidaridad internacional se desvíe en su aplicación. Contamos con seguir sumando esfuerzos en esta dirección junto al resto de nuestros socios.

Documentos a descargar

Rapport d’activités 2017 de Focus 2030