Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

Metodología de la encuesta comparativa sobre la igualdad de género en 17 países realizada por Focus 2030 y Women Deliver con vistas al Foro Generación Igualdad

Publié le 29 de enero de 2021 en Sondeos

La encuesta ha sido realizada utilizando la modalidad en línea en 17 países (Alemania, Australia, Argentina, Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Japón, Kenya, México, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Suiza y Túnez) en los principales idiomas locales, entre ellos el alemán, el árabe, el chino, el español, el francés, el hindi, el inglés y el japonés.

Cuestionario de la encuesta

Focus 2030, el Development Engagement Lab y Women Deliver codiseñaron el cuestionario de la encuesta, con un conjunto de 23 preguntas basadas en la literatura actual y en las prioridades de la agenda global para la igualdad de género. El cuestionario fue revisado por ONU Mujeres.

La institución encargada de realizar la encuesta: Deltapoll

Deltapoll es un instituto de encuestas de opinión con sede en el Reino Unido. Produce también análisis y proporciona asesoramiento estratégico. Fue fundado en Londres en 2018 por Martin Boon, Joe Twyman y Paul Flatters. Deltapoll utiliza un panel de 750.000 personas adultas en Gran Bretaña e Irlanda del Norte y paneles globales que abarcan 60 millones de personas en 45 países de todo el mundo, incluidos los 17 países de este estudio.

Configuración del panel: muestreo

Las personas encuestadas del panel han sido reclutadas en línea a partir de una amplia variedad de fuentes, entre ellas la invitación a través de proveedores de servicios de Internet y la contratación a través de anuncios emergentes en diversos sitios web. Cada persona encuestada recibe una bonificación fija por mes basada en el número de encuestas que ha completado.

Se han tomado muestras de aproximadamente 1.000 personas encuestadas en cada uno de los 17 países del panel mediante cuotas para garantizar la representación de la población adulta en cada país. Esta encuesta comparativa realizada simultáneamente en 17 países está basada en una muestra total de 17.160 participantes.

Datos demográficos recopilados

Se ha solicitado a las personas encuestadas que identifiquen su género usando tres opciones posibles: “masculino,” “femenino,” y “otro.” “Otro” puede incluir (aunque no se limita a): asexual, no binario, mujer transgénero, hombre transgénero, Hijra o tercer género hindú, Berdache o dos espíritus entre los pueblos amerindios, prefiere no contestar y aquellas personas de identidad sexual no listada. El número de personas encuestadas autoidentificadas como “otro” era demasiado escaso en cada país y, por lo tanto, no se ha incluido en los análisis desglosados por sexo.

Además, se ha reunido información sobre la edad (personas de 18 a 24 años, de 25 a 44 años, de 45 a 59 años, de 60 años o más), el nivel educativo (sin educación formal, algo de educación formal pero no universitaria, y educación universitaria/superior), los niveles de ingreso (categorizado por quintiles), la condición de migrante (persona refugiada y/o solicitante de asilo, desterrada a la fuerza en o fuera de su país de origen, migrante económico, ninguna de las anteriores), y el origen racial o étnico de las personas, de acuerdo con el contexto del país en cuestión.

En este estudio las personas menores de 18 años no han sido encuestadas por razones éticas y legales, además, dado que los datos sociodemográficos elegidos incluían aspectos políticos, la franja de edad elegida se ha compuesto exclusivamente de personas encuestadas en edad de votar.

En cuanto a la orientación política, las personas encuestadas debían seleccionar una opción en una escala del 0 al 10, donde 0 era la izquierda y 10 la derecha. En este informe, se considera que una persona encuestada se ha identificado a sí misma como “de izquierdas” si ha seleccionado las opciones de 0 a 3, “de centro” si ha seleccionado las opciones de 4 a 6 y “de derechas” si ha seleccionado las opciones de 7 a 10. El uso de esta escala para la medición política permite una armonización de los resultados en los 17 países a nivel operacional. Dado que las respuestas sobre la orientación política en China y en la India eran estadísticamente sesgadas, en ambos países el análisis ha desestimado de las respuestas de las personas encuestadas por su orientación política. En Estados Unidos, los términos utilizados en el cuestionario han sido “conservador” y “liberal” en lugar de “de derechas” y “de izquierdas”, ya que estos no se aplican al contexto nacional.

Por razones prácticas, aunque en algunos países la mayoría de las personas encuestadas parecen identificarse con una tendencia “de centro”, el análisis se concentra en el contraste entre las personas “de izquierdas” y “de derechas”, a fin de evaluar si la orientación política está asociada a las opiniones, los conocimientos y las experiencias de los temas evocados.

Ponderación y análisis de datos

Los datos brutos han sido ponderados en cada país por sexo, edad, región y voto en las últimas elecciones nacionales (cuando era posible, excluyendo a China). Los valores para realizar esta ponderación se han calculado a partir de los datos del censo nacional, combinados con las estadísticas gubernamentales oficiales, con las grandes encuestas nacionales y con datos electorales verificados. Las tablas de resultados han sido generadas en SPSS y formateadas en Excel.

Por último, las tablas de datos han sido analizadas por Focus 2030, en colaboración con el equipo del Development Engagement Lab (DEL) y Women Deliver.

Fechas de la encuesta y margen de error

Las respuestas de la encuesta en línea fueron obtenidas entre el 24 de julio de 2020 y el 7 de agosto de 2020 en los 17 países. Basándose en una muestra aleatoria de 1.000 personas encuestadas en cada uno de los países donde se realizó el estudio, el margen de error es de +/- 3 puntos porcentuales con un intervalo de confianza del 95%.

Origen racial y étnico

Se ha reunido información sobre el origen racial y étnico de las personas encuestadas en los 17 países, salvo en Francia, donde la “Ley de Protección de Datos” de enero de 1978 prohíbe la recopilación o el tratamiento de datos personales en los que este se mencione de forma directa o indirecta. Cuando era posible, las categorías se tomaban desde las preguntas del censo nacional de cada país en particular. Sin embargo, cuando no ha podido ser así, se han utilizado en su lugar categorías derivadas de las estadísticas oficiales del gobierno y las encuestas nacionales a gran escala. Posteriormente, se han combinado subcategorías más pequeñas para crear categorías analíticas del tamaño adecuado. Por ejemplo, en Gran Bretaña, “negro africano”, “negro caribeño” y “otro negro” se han combinado en una sola categoría analítica como “negro”.

Métodos de traducción

Las traducciones del cuestionario utilizado para encuestar a las personas que han participado en cada país han sido realizadas por una agencia de traducción profesional independiente, con sede en Londres, que realiza traducciones para empresas del ámbito de la investigación y el derecho.

Sesgos y limitaciones

Representar la diversidad de los países del mundo a través de un estudio comparativo de 17 países ha sido un verdadero desafío. Dado que cualquier proyecto de este tipo no puede ser exhaustivo por definición, se ha tenido que escoger una selección de países. No obstante, a pesar de las limitaciones inherentes a este ejercicio inevitablemente incompleto, este análisis comparativo entre los 17 países dibuja una perspectiva significativa de la cuestión que nos preocupa a todas las personas a nivel mundial: la igualdad entre mujeres y hombres.

Todas las encuestas o sondeos son susceptibles de incluir sesgos metodológicos. Inevitablemente, la muestra de personas encuestadas, si bien es representativa según algunos indicadores demográficos, puede no ser una representación exacta de la población adulta de cada país en todos sus parámetros sociales o demográficos. También hay factores externos que podrían haber afectado a la composición del panel: la voluntad o el interés de cada persona de participar en la encuesta, la facilidad o dificultad de las personas para realizar una encuesta en línea, las circunstancias geográficas que permiten una mayor representación de las zonas urbanas en algunos países, el contexto específico de la pandemia de COVID-19 y la experiencia sin precedentes del confinamiento, etc.

Así pues, por el hecho de que esta encuesta se ha realizado exclusivamente en línea, las personas que no tenían acceso a Internet no han podido participar. El impacto de una encuesta en línea es mínimo en los países más desarrollados, mientras en países como Argentina, China, Colombia, India, Kenia, México, Sudáfrica y Túnez, es inevitable que las personas encuestadas en el panel seleccionado sean más representativas de las zonas urbanas y de los círculos profesionales más privilegiados.

Además, al estructurar las muestras y redactar el cuestionario, se han tenido en cuenta las especificidades de cada país estudiado en cuanto a las normas y actitudes sociales. Por ejemplo, las preguntas sobre el origen étnico no han sido formuladas en Francia, mientras que las preguntas sobre la sexualidad u orientación sexual se han eliminado en Túnez y se han adaptado en Kenia, donde la homosexualidad es ilegal o está penalizada.

Interseccionalidad

Dado que todas las mujeres son víctimas de discriminación, la superposición del género junto a otras identidades sociales puede perjudicar a ciertas mujeres. Existen numerosos motivos que generan discriminación, como la edad, el origen étnico, la discapacidad, la orientación sexual, el origen socioeconómico y el estatus migrante de las personas, y estos factores pueden, en algunos casos, acentuar la discriminación por razón de género. Teniendo en cuenta que la intersección entre el género y otras identidades superpuestas contribuye a la aparición de experiencias únicas de opresión y privilegio, las respuestas a la encuesta han sido analizadas según las características socioeconómicas de las personas encuestadas, como el género, la edad, el nivel de ingresos, el nivel de educación y el lugar de residencia.

Dado el tamaño limitado de la muestra (aproximadamente 1.000 personas encuestadas por cada país), en este informe sólo se presentan las opiniones, actitudes y vivencias de las personas encuestadas pertenecientes a minorías raciales, étnicas y migrantes cuando estas son estadísticamente significativas, y no se incluyen los resultados de las minorías sexuales y de género. No obstante, es importante recordar que a menudo estas personas experimentan formas interseccionales de discriminación, al mismo tiempo que son excluidas de los procesos de toma de decisiones.