Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

Los 13 resultados clave de la encuesta

Publié le 27 de enero de 2021 en Sondeos

Los resultados de la encuesta muestran que la población quiere que se realicen inversiones políticas y financieras más fuertes y duraderas para acelerar el avance hacia la igualdad de género. La población espera que sus gobiernos adopten medidas urgentes e implanten mecanismos de control para garantizar el cumplimiento de los compromisos en materia de igualdad de género; ya sea mediante la reforma de leyes discriminatorias, las campañas masivas de sensibilización, la recopilación de datos sobre las niñas y las mujeres o la realización de análisis periódicos sobre los progresos realizados en igualdad de género.

Las personas encuestadas también reconocen la importancia de concentrar los esfuerzos en los grupos marginados, incluidas las niñas y mujeres con discapacidades, las minorías étnicas y raciales, las personas refugiadas y migrantes, y las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales y asexuales (LGBTQIA+).

  1. En los 17 países donde se realizó el estudio, un promedio del 80% de las personas encuestadas consideran que la igualdad de género es una causa importante por la que luchar.

  2. La mayoría de las personas encuestadas (60%) considera que la igualdad de género es fundamental para poner fin a la pobreza en todos los países.

  3. El 61% espera que sus gobiernos aprovechen la oportunidad del Foro Generación Igualdad para aumentar los fondos destinados a la igualdad de género, ya sea a nivel nacional o internacional.

  4. Todas las personas encuestadas creen que los gobiernos tienen la responsabilidad primordial de tomar medidas para lograr la igualdad de género. Casi una de cada dos personas considera que los gobiernos deberían reformar las leyes para promover la igualdad entre las mujeres y los hombres y para poner fin a la discriminación contra las mujeres.

  5. La igualdad de género es una preocupación para el electorado. De promedio, el 41% de las personas encuestadas votarían en las elecciones por una candidatura que apoye la igualdad de género, y el 81% %) estaría dispuesta a realizar acciones para promover la igualdad de género.

  6. Aunque generalmente las mujeres demuestran un apoyo mayor a cada una de las cuestiones de género planteadas en la encuesta, la mayoría de los hombres también apoya la igualdad de género. De hecho, en los 17 países analizados, la igualdad de género cuenta con el apoyo mayoritario de las personas de ambos sexos, de los diferentes grupos de edad y de todos los niveles socioeconómicos.

  7. El 60% considera que la igualdad de género ha mejorado en los últimos 25 años, desde la última Conferencia Mundial sobre la Mujer.

  8. Más de la mitad de las mujeres encuestadas (57%) declara haber experimentado alguna forma de discriminación en su vida personal, profesional o pública.

  9. Las tres razones principales por las que las personas encuestadas creen que existe la desigualdad de género son:
    • la distribución desigual de los cuidados no remunerados, del trabajo doméstico y de las responsabilidades parentales entre las mujeres y los hombres
    • las diferentes oportunidades laborales entre las mujeres y los hombres
    • el papel de la religión y la cultura

  10. La pandemia de COVID-19 tiene un impacto diferencial según el sexo. En 13 de los 17 países, las mujeres declaran haber experimentado un estrés emocional mayor y problemas de salud mental más importantes que los hombres durante la pandemia.

  11. La pandemia de COVID-19 también podría representer una oportunidad para acelerar los progresos: el 82% de las personas encuestadas apoya la participación de las mujeres en todos los aspectos de la respuesta sanitaria global a la pandemia de COVID-19, incluso en la elaboración de políticas públicas y en el desarrollo de tratamientos.

  12. La juventud tiene las expectativas más altas sobre la participación de sus gobiernos en el avance de la igualdad de género, especialmente las mujeres más jóvenes. Tres de cada cuatro mujeres jóvenes reclaman a sus gobiernos incrementar la financiación destinada a la igualdad en su país con motivo del Foro Generación Igualdad, frente a un promedio de dos de cada tres personas encuestadas.

  13. Las personas encuestadas en los 17 países consideran las siguientes medidas como prioritarias para la acción gubernamental en cada una de las seis Coaliciones de Acción del Foro Generación Igualdad:
    • Violencia de género: incrementar la persecución judicial y la rendición de cuentas para los perpetuadores de crímenes físicos y sexuales contra las mujeres, terminar con las normas y prácticas tradicionales perjudiciales para las niñas y las mujeres (por ejemplo, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina) y financiar programas para apoyar a las mujeres que han sido víctimas de violencias.
    • Justicia y derechos económicos: alcanzar la igualdad salarial entre mujeres y hombres y prevenir el acoso sexual en los lugares de trabajo.
    • Autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva: incrementar el acceso a los servicios de salud sexual y aumentar el acceso a información precisa en materia de salud.
    • Acción feminista para la justicia climática: promover la formación y la contratación de mujeres en trabajos relacionados con el cambio climático y aumentar la participación de las niñas y mujeres en el desarrollo de soluciones para abordar el cambio climático.
    • Tecnología e innovación para la igualdad de género: proporcionar igualdad de oportunidades para que las niñas y mujeres estudien y trabajen en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y aumentar la seguridad en los entornos digitales para las niñas y mujeres.
    • Movimientos y liderazgos feministas: respaldar el liderazgo y la participación política de las mujeres y lograr su representación igualitaria en política.


Leer también

Encuesta internacional - Expectativas ciudadanas a favor de la igualdad de género: una guía para el cambio [Página de aterrizaje]

Documentos a descargar

Expectativas Ciudadanas a Favor de la Igualdad de Género [Presentación] Expectativas Ciudadanas a Favor de la Igualdad de Género : Una guía para el cambio [Informe completo]

A leer también