La entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres,, más comúnmente conocida como ONU Mujeres, nació en julio como resultado de la fusión de cuatro entidades preexistentes del sistema de la ONU (la DAM, el INSTRAW, la OSAGI y el UNIFEM) con el objetivo de reforzar el alcance político, operativo y presupuestario de una estructura única dedicada a la igualdad de género.
Dirigida por una Directora Ejecutiva nombrada por el Secretario General de laONU, Mujeres está supervisada por una junta ejecutiva compuesta por 41 Estados miembros elegidos por periodos de tres años por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Sobre el terreno, la organización cuenta con una red de oficinas regionales y nacionales, que le permiten actuar en colaboración con los gobiernos, las ONG y las comunidades locales.
Con sede en Nueva York, la organización está presente en más de 120 países, pero concentra sus esfuerzos en seis grandes zonas geográficas: América y el Caribe, los países Árabes, Asia y el Pacífico, África Oriental y Meridional, Europa y Asia Central, y África Occidental y Central.
ONU Mujeres actúa mediante diferentes métodos para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres:
Aunque el l’ODS 5 está específicamente dedicado a la igualdad de género, el conjunto de los 17 ODS está interconectado con esta exigencia. El acceso de las mujeres a la educación, la salud, el trabajo decente y la toma de decisiones políticas y económicas es una condición indispensable para un desarrollo sostenible e inclusivo, tanto por la importancia fundamental de este avance para los derechos humanos como por su papel clave como motor del desarrollo económico.
Cada año, ONU Mujeres publica el informe Cada año, ONU Mujeres publica el informe « Progreso en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible : Panorama de género » que evalúa los progresos cumplidos en materia de igualdad de género en el marco de los ODS e identifica los principales obstáculos que dificultan la consecución de estos objetivos.
Así, el acceso equitativo al trabajo decente, a la educación, a la atención sanitaria básica o a la representación en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas son factores que condicionan tanto el cumplimiento de los ODS como la igualdad de género.
Mientras que el presupuesto total de ONU Mujeres fue de 748,86 millones de dólares USD en 2024, la organización ha decidido destacar ciertos ámbitos en la distribución de estos fondos.
ONU Mujeres financia prioritariamente cuatro áreas de acción: :
ONU Femmes s’appuie sur une organisation institutionnelle et un financement volontaire, qui reflète l’engagement politique des États en faveur de l’égalité de genre.
Sa structure de gouvernance, définie par la résolution 64/289 de l’Assemblée générale des Nations Unies, repose sur plusieurs niveaux : l’Assemblée générale et le Conseil économique et social (ECOSOC) assurent la supervision générale, tandis que deux organes centraux pilotent les activités concrètes :
L’organisation est financée par des contributions volontaires, principalement étatiques. Ces financements prennent deux formes :
|
En 2024, le budget total d’ONU femmes était de 748.86 Millions de dollars US, les principaux donateurs étatiques étaient la Suède, l’Allemagne et la Commission européenne.
Ces pays figurent également parmi les contributeurs historiques les plus engagés : la Suède a contribué à elle seule plus de 477 millions USD cumulés à ONU Femmes entre 2014 et 2024, confirmant son rôle moteur dans le soutien à l’égalité femmes-hommes dans le monde.
La France figure quant à elle en 16 ème position, avec 12,14 millions de dollars alloués à ONU Femmes en 2024.
Ce mode de financement, reposant sur l’engagement volontaire des États, implique une dépendance structurelle d’ONU Femmes vis-à-vis de la volonté politique de ses partenaires.
Campagnes pharesONU Femmes coordonne chaque année plusieurs campagnes mondiales emblématiques, articulées autour de moments clés du calendrier international, parmi lesquelles :
|