Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

¡No a la vuelta a la anormalidad! Cumplamos de una vez por todas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publié le 25 de mayo de 2020 en Noticias

En lugar de reinventar la rueda, pongamos inmediatamente en práctica la Agenda 2030

Este es el mensaje transmitido por la Fondation Elyx y por su personaje digital homónimo. A partir del 25 de mayo de 2020, Elyx estará presente en todas las estaciones de tren y de metro francesas para sensibilizar a la ciudadanía francesa a cerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señalándo la urgencia de llevarlos a cabo.





Se trata de una acción de sensibilización que invita al funcionariado electo, a las comunidades, las empresas y la ciudadanía a asumir la Agenda 2030. La iniciativa ha sido apoyada por Régie Media Transports, el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas y nuestra asociación, Focus 2030.

La crisis del Covid19 subraya la interconexión creciente de nuestro mundo. La Agenda 2030, con su enfoque transversal de problemas, es ahora más que nunca esencial

La pandemia de Covid19 ha revelado hasta qué punto nuestro mundo es interdependiente y frágil.

A medida que se perfilan las respuestas para salir de la crisis por el buen camino, es decir, reduciendo el impacto social, económico, medioambiental y climático de la pandemia, todo el mundo se interroga legítimamente sobre cómo será "el día después".

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por 193 países en 2015 constituyen, sin lugar a dudas, una hoja de ruta que merece ser tomada en cuenta en la definición de políticas públicas, así como en las acciones que se deben llevar a cabo por parte de los gobiernos, las asociaciones, las empresas y la ciudadanía.

Estos objetivos fueron adoptados por las Naciones Unidas tras largas consultas que incluyeron ONG, investigadores/as, organizaciones internacionales, gobiernos y movimientos ciudadanos. La finalidad de los 17 Objetivos, que deben alcanzarse de aquí a 2030, es no dejar a nadie de lado; teniendo en cuenta los vínculos intrínsecos que se establecen entre la pobreza, las desigualdades, el hambre, el acceso a la salud, a la educación, al agua, la igualdad entre mujeres y hombres, el consumo responsable, la protección del medioambiente y las alteraciones climáticas.

Así pues, para responder a la crisis actual, ya existe un plan de acción ambicioso cuyos progresos son cuantificables, pero este requiere de una acción coordinada desde el nivel local hasta el nivel internacional.

Recordémoslo de una vez por todas: en un mundo que cuenta con 7.000 millones de personas, solamente una acción multilateral a escala planetaria podrá marcar la diferencia.

En lugar de reinventar la rueda, pongamos inmediatamente en práctica este plan de acción.

17 ODS - 17 injusticias a combatir

La comunidad internacional, incluida Francia, se ha comprometido a poner en marcha las acciones necesarias para lograr estos 17 objetivos. Los 17 objetivos corresponden a las 17 injusticias a combatir de aquí a 2030.

Los siguientes 17 hechos y cifras ilustran las flagrantes desigualdades que persisten a escala planetaria, recordándonos también el camino a recorrer durante los próximos diez años.


Leer también

17 ODD, 17 injustices, 17 chiffres clés à retenir Página no encontrada – Desarrollo Sostenible

Documentos a descargar

17 ODD, 17 injustices, 17 chiffres clés à retenir Página no encontrada – Desarrollo Sostenible Descargue el comunicado de prensa