Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

El gobierno de Pedro Sánchez se encamina hacia la meta del 0,5

Publié le 12 de marzo de 2021 en Analisis

El 22 de diciembre de 2020 el parlamento español aprobó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021. Después de varios años de inestabilidad política, el gobierno de coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos ha logrado la aprobación de las cuentas públicas por primera vez. Desde que llegara por primera vez al poder en verano de 2018, de hecho, el presidente del gobierno Pedro Sánchez no había conseguido que el parlamento validara su propuesta de ley presupuestaria y, como consecuencia, los presupuestos de su predecesor Mariano Rajoy fueron prorrogados durante los años 2019 y 2020.

Según el nuevo presupuesto, la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) española alcanzará los 3.115 millones de euros (3.660 millones de dólares) o un 0.25% de la Renta Nacional Bruta (RNB) en 2021. Esto significa un incremento de 660 millones de dólares (+22%) comparado con la AOD neta desembolsada por España en 2019 según las últimas cifras publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). Sin embargo, si comparamos esta cantidad con el presupuesto de ayuda de 2018, que continuó estando en vigor en 2019 y 2020, el aumento alcanza los 1.070 millones de dólares (+41%).


El gobierno de Pedro Sánchez ha situado el multilateralismo y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el corazón de la acción exterior española. Entre otros propósitos, el acuerdo de la coalición de gobierno aprobado por el PSOE y Podemos en diciembre de 2019 se marca como objetivo incrementar la AOD española hasta el 0.5% de la RNB para el final de la actual legislatura, es decir, en 2023. Este compromiso, que ha sido reiterado en incontables ocasiones por altos cargos del ejecutivo – como por ejemplo por la Ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya – incluso después de la aprobación de los PGE 2021, supondría un aumento de entre 3.600 y 4.000 millones de dólares de la AOD española en tan solo dos años.

Con estas cifras sobre la mesa, organizaciones de la sociedad civil como la Coordinadora de ONG para el desarrollo han indicado públicamente que el volumen de AOD reflejado en los PGE 2021 no son suficientes para alcanzar dicha meta del 0,5. Con todo, animan al gobierno español a seguir aumentando los presupuestos de ayuda para asegurar que España vuelva a estar entre los principales donantes de su entorno, cumplir con los objetivos en materia de cooperación para el desarrollo, y trabajar activamente por el fin de las desigualdades y para que nadie se quede atrás.


Leer también

Spain | Donor Tracker La Realidad de la Ayuda

Documentos a descargar

Spain | Donor Tracker La Realidad de la Ayuda Propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2021 - Informe Ayuda Oficial al Desarrollo