Focus 2030
Suscribite a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España

Publié le 27 de diciembre de 2019 en Factos y cifras

España, junto con otros miembros de la comunidad internacional, se comprometió a poner en marcha políticas y recursos públicos con el fin de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. Tres años después de la adopción de esta hoja de ruta por parte de las Naciones Unidas, ¿en qué medida las instituciones españolas han venido apoyando la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible?

Considerando el número de menciones del término “Objetivos de Desarrollo Sostenible” en las páginas web de estos organismos como un indicador de la apropiación de la Agenda 2030, se observan diferencias significativas entre ministerios, cámaras legislativas, y gobiernos autonómicos y municipales.

El gobierno socialista del presidente Pedro Sánchez, desde que éste tomara posesión del cargo en junio de 2018, ha situado a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible entre las prioridades de la acción exterior del estado. Con el reciente nombramiento de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y con el lanzamiento del Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible, presentado en Nueva York en julio de 2018, España quiere contribuir de forma significativa a la consecución de los ODS. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), que lidera la definición y ejecución de la política de cooperación para el desarrollo, tiene a su disposición (alrededor de un 25% de) uno de los instrumentos financieros más efectivos para alcanzar los ODS, la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD). Así las cosas, el MAEUEC es el ministerio con un mayor número de menciones del término ODS en su página web si añadimos el número de menciones de su agencia de cooperación AECID con un total de 3.981.

Número de ocurrencias del término «Objetivos de Desarrollo Sostenible» identificadas por Google.


La presencia de los ODS en las páginas web de los otros dos ministerios que gestionan un mayor volumen de AOD, el Ministerio de Hacienda (45% de la AOD española vs. 2 menciones) y el Ministerio de Economía y Empresa (17% de la AOD vs. 7 menciones), es prácticamente irrelevante. En cambio, sobresale en otras instituciones de ámbito estatal como las Cortes Generales (7.500 menciones) y en gobiernos autonómicos y municipales como la Junta de Andalucía o los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Número de ocurrencias del término «Objetivos de Desarrollo Sostenible» identificadas por Google.


Leer también

Objectifs de développement durable : quel portage politique en France ?