Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

el 66% de los y las españolas considera que luchar contra la pobreza en los países en desarrollo debería ser una de las prioridades más importantes de su gobierno.

Publié le 27 de diciembre de 2019 en Analisis

66%

A pesar de la crisis financiera de la última década – y de los recortes presupuestarios que han sufrido importantes políticas públicas de ámbito doméstico como la sanidad y la educación – la ciudadanía española, a la luz de diversas encuestas de opinión, es generalmente favorable a contribuir en el desarrollo sostenible de otros países.

Si bien hoy no existen en España importantes movimientos sociales en defensa de la cooperación internacional (los hubieron de mucho peso a principios de los años 1990, por la ayuda al desarrollo y por el 0,7), tampoco existen movimientos contrarios a la mima y todos los partidos políticos apoyan, en mayor o menor medida y desde diferentes puntos de vista, la necesidad de contribuir al progreso del mundo. Mientras que en otros países donantes han emergido voces significativas en contra de la financiación del desarrollo internacional, las encuestas de opinión muestran que los españoles y españolas tienen un amplio respaldo a los asuntos relacionados con la solidaridad internacional. Comparativamente, en la actualidad España es el país de la Unión Europea donde la ayuda a las personas que viven en situaciones de pobreza en países en desarrollo tiene un mayor respaldo ciudadano.

Según el Eurobarometro especial 476, publicado en septiembre de 2018, el 66% de los y las españolas considera que luchar contra la pobreza en los países en desarrollo debería ser una de las prioridades más importantes de su gobierno. En segundo lugar, se encuentra el Reino Unido con un 59% de personas favorables a priorizar las políticas públicas de solidaridad internacional.

Este apoyo ciudadano a la causa de la cooperación para el desarrollo no ha servido, sin embargo, para evitar los profundos recortes presupuestarios que ha sufrido la Ayuda oficial para el desarrollo (AOD) española entre 2008 y 2018. Ni los principales partidos políticos ni los medios de comunicación más influyentes han mostrado mucho interés en ubicar a la política de desarrollo internacional en el centro de la agenda pública. Una posible explicación de este fenómeno podría encontrarse en el hecho de que, en España, los temas de cooperación suelen vincularse esencialmente a aspectos éticos y no tanto a los intereses de la acción exterior del estado. Con todo, las narrativas que alimentan a la cooperación española son poco sofisticadas, y ésta no ha logrado erigirse como una verdadera política de estado cuyos recursos es necesario preservar.

Al fin y al cabo, según el barómetro de opinión publicado por Real Instituto Elcano en diciembre de 2018, un 89% de la ciudadanía española sería favorable a aumentar el presupuesto de ayuda al desarrollo mientras que sólo un 9% desearía aumentar el gasto militar. Y, si en la misma encuesta observamos la actitud de los españoles respecto a un listado de 10 prioridades en materia de política exterior, invertir en ayuda al desarrollo se encentra en un tercer lugar (con una valoración de 5,8 sobre 10), seguida por la laucha contra el terrorismo yihadista (6,1) y la lucha contra el cambio climático (7,4).

El Eurobarómetro está elaborado a partir de una encuesta online realizada por TNS opinion & social a cuenta de la Comisión Europea - Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO).
Esta encuesta también ha sido coordinada por la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea.
Eurobarómetro especial 476, ola EB89.3. Encuesta realizada entre el 21 de junio y el 6 de julio de 2018. Publicada en septiembre de 2018.
La encuesta se basa en las respuestas de 27.732 personas de 28 países de la Unión Europea (UE), representando a la población adulta de cada uno de los países y siendo 1.035 personas las entrevistadas en España. Fuente: ec.europa.eu


Documentos a descargar

Barómetro del Real Instituto Elcano - Resultados de la 40ª oleada