Focus 2030
Suscribite a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

Los y las españolas prefieren la tele a la prensa o a la radio para informarse sobre los países en desarrollo

Publié le 19 de agosto de 2019 en Sondeos

Cuando se trata de informarse sobre las cuestiones relativas al desarrollo, el 47% de la ciudadanía española escoge la televisión, y el 20% escoge internet (un 11% en las páginas web y un 9% en las redes sociales). Las radios (2% nacionales o 1% regionales) así como los periódicos (5% nacionales o 3% regionales) no son más que fuentes muy ocasionales para informarse sobre los países en desarrollo.

Para los españoles, la segunda opción para informarse sobre las cuestiones del desarrollo es igualmente la televisión (21%), internet (30%, páginas web y redes sociales), los periódicos locales o nacionales (30%) o las radios nacionales o regionales (19%).

Las campañas publicitarias (3%) y las relaciones de sociabilidad (6%, familiares, amigos o compañeros de trabajo), rara vez representan la primera fuente de información sobre las cuestiones de desarrollo mientras que los y las entrevistadas de España citan mucho más fácilmente estas dos fuentes como segunda opción para informarse.

La predominancia de la televisión para informarse sobre cuestiones de desarrollo internacional no muestra ninguna distinción entre el comportamiento de los y las españolas respecto al comportamiento de la media del conjunto de países de la Unión Europea. La comparación de los comportamientos español y europeo muestra, sin embargo, que los españoles consumen menos prensa (nacional y regional) radio (nacional y regional) que el promedio de países europeos.

El Eurobarómetro está elaborado a partir de una encuesta online realizada por TNS opinion & social a cuenta de la Comisión Europea - Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO).
Esta encuesta también ha sido coordinada por la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea.
Eurobarómetro especial 476, ola EB89.3. Encuesta realizada entre el 21 de junio y el 6 de julio de 2018. Publicada en septiembre de 2018.
La encuesta se basa en las respuestas de 27.732 personas de 28 países de la Unión Europea (UE), representando a la población adulta de cada uno de los países y siendo 1.035 personas las entrevistadas en España. Fuente: ec.europa.eu