Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

Los principales desafíos de los países en desarrollo según la ciudadanía española

Publié le 26 de diciembre de 2019 en Sondeos

Pudiendo escoger un total de tres opciones de un listado de prioridades del desarrollo, los entrevistados y entrevistadas españolas concluyen que el crecimiento económico, el empleo y la igualdad social (45%), la educación (38%), la salud (34%), la paz y la seguridad (33%), y el agua y saneamiento (32%) representan los cinco sectores más urgentes para el progreso de los países en desarrollo.

El número de españoles que sitúa a los aspectos socioeconómicos (crecimiento, empleo e igualdad social) como una prioridad del desarrollo es mayor (45%) que la mediana de países de la Unión Europea (23%).
Por otro lado, el número de españolas que define como prioridad del desarrollo a la seguridad alimentaria y la agricultura es menos elevado (20%) que en el conjunto de los países europeos (26%).

No obstante, las opiniones de españoles y españolas respecto a la salud, la educación, el acceso a agua potable, la democracia y los derechos humanos son muy similares a la media del conjunto de la Unión Europea.
El número de españoles que defiende que la igualdad de género debería ser una prioridad del desarrollo es ligeramente superior (10%) que en el conjunto de la Unión Europea (7%).

Las cuestiones alimentarias son más prioritarias entre personas desempleadas y hombres y mujeres que se ocupan de los cuidados del hogar, mientras que los estudiantes priorizan los temas de salud. Los jubilados, los que se definen con una orientación política de derechas y los habitantes de la Comunidad de Madrid se muestran particularmente concernidos por los aspectos relacionados con el crecimiento económico y el empleo.

La educación representa una prioridad para los jóvenes menores de 25 años, los estudiantes, los profesionales independientes, los habitantes de Madrid y los directivos

La democracia y los derechos humanos sugieren menos interés entre los habitantes de la Comunidad de Madrid (17%) que los habitantes de las regiones del norte (Aragón, Navarra, País Vasco, 39%), los directivos (35%) y los trabajadores por cuenta ajena (33%).

En España la orientación política no resulta un factor discriminatorio significativo a la hora de clasificar los sectores prioritarios de la ayuda oficial para el desarrollo; a pesar de que las personas con orientaciones de izquierdas se sienten más interesadas respecto a temas de educación y las personas con orientaciones de derechas prefieren asuntos económicos.

Estos datos desglosados por categorías sociodemográficas se basan en una muestra reducida (1035 personas entrevistadas). Por lo tanto, la prudencia nos anima a tomar estos datos con cautela y a centrarnos solo en las brechas más significativas.

Los asuntos percibidos como secundarios no figuran en el gráfico. Estos temas incluyen:

  • Desarrollo urbano y demografía urbana < 9%
  • Migración y acogida de refugiados < 10%
  • Comercio < 5%
  • Energía < 3%
  • Otros / “no sabe ni contesta” < 1%

El Eurobarómetro está elaborado a partir de una encuesta online realizada por TNS opinion & social a cuenta de la Comisión Europea - Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO).
Esta encuesta también ha sido coordinada por la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea.
Eurobarómetro especial 476, ola EB89.3. Encuesta realizada entre el 21 de junio y el 6 de julio de 2018. Publicada en septiembre de 2018.
La encuesta se basa en las respuestas de 27.732 personas de 28 países de la Unión Europea (UE), representando a la población adulta de cada uno de los países y siendo 1.035 personas las entrevistadas en España. Fuente: ec.europa.eu