Focus 2030
Suscribite a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

Notas de análisis n°5 : Género, derechos sexuales y salud reproductiva

Publié le 5 de enero de 2020 en Analisis

La lucha contra las desigualdades de género y la promoción de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSR) se han convertido en temas cruciales dentro de las políticas de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD). La influencia se produce tanto a nivel de los donantes de fondos, como de los gobiernos de los países en desarrollo, de las ONG y de los movimientos sociales.

Descarguar aquí la Nota de Análisis nº5

A diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Agenda de Desarrollo post 2015 concibe la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres como un tema central para el Desarrollo Sostenible. Así pues, el ODS 5: "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas" es una base común y transversal a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. A nivel mundial, si bien los recursos de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) que integran la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres han sido multiplicadas por 5 desde el año 2000 (41.000 millones de dólares en 2016), la financiación dedicada exclusivamente a esta cuestión sigue siendo extremadamente baja (4% de la AOD del desarrollo bilateral total).

A pesar de que se han realizado importantes progresos en el curso de los últimos veinte años, las necesidades insatisfechas de las poblaciones en materia de salud sexual y reproductiva siguen siendo muy elevadas.

En ese sentido, numerosos programas de ayuda en este sector también están suspendidos debido a la nueva política estadounidense, marcada por la reintroducción de la "Ley Mordaza Global" aprobada recientmente por Donald Trump. Este decreto prohíbe la financiación por parte de los Estados Unidos a organizaciones internacionales que proporcionen servicios de aborto legal, o que brinden información integral sobre salud sexual y reproductiva.

En Francia existe una brecha significativa entre, por un lado, el fuerte discurso oficial para promover el género y los DSSR a escala internacional, y por otro lado, los escasos esfuerzos financieros que concede en su Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD).

Hay motivos para ser optimista si atendemos al último informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el cuál constató la caída de la mortalidad materna en un 44% entre 1990 y 2015.

Sin embargo, la situación de las mujeres y sus derechos fundamentales sigue siendo alarmante:

  • Las mujeres representan cerca del 70% de las personas viviendo con menos de un dólar al día y aproximadamente dos tercios de las personas adultas no alfabetizadas.
  • La falta de acceso a los servicios de planificación familiar da lugar a 89 millones de embarazos no deseados, de los cuales más de un cuarto (25 millones) son interrumpidos mediante abortos en condiciones de riesgo, provocando un total de 50.000 muertes al año.
  • Se cuentan 303.000 muertes maternas cada año, es decir, 830 mujeres mueren cada día por complicaciones relacionadas con el embarazo o con el parto. El 99% de estas muertes se producen en los países en desarrollo.
  • En la tierra, 1 de cada 5 niñas se casa antes de cumplir 18 años. En los países menos adelantados (PMA), esta proporción se eleva al 40%.

Para profundizar sobre cuestiones ligadas a las desigualdades de género, a la promoción de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSR) y a los medios para alcanzar el ODS 5 (Objetivo de Desarrollo Sostenible nº5), puede descargar la nota de análisis que aparece a continuación.


Documentos a descargar

Notas de análisis n°5 : Género, derechos sexuales y salud reproductiva