Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

Informe de actividades 2019

Publié le 28 de enero de 2021

Puede descargar nuestro informe de actividades 2019 aquí (versión en francés).

Carta de la presidenta y del director

Tenemos el placer y la responsabilidad de presentarles el tercer informe de actividades de nuestra joven asociación, que sigue creciendo cada día para ofrecer un mejor apoyo a los actores de la solidaridad internacional, tanto en Francia como en España, con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

A pesar de nuestro compromiso con los ODS, cuatro años después de la adopción de la Agenda 2030, es evidente que los resultados de su implementación a nivel mundial son algo dispares.

Hay que señalar que estos 17 objetivos (versión en inglés), que deberían ser el principio y el fin de toda política pública, guiando a los agentes económicos en cada etapa de la cadena de valor, se consideran periféricos y están lejos de ser la referencia central de los ámbitos político, económico y mediático.

La aplicación efectiva de la Agenda 2030 como hoja de ruta universal ha sido destacada en reiteradas ocasiones como un compromiso urgente y necesario. Desde este punto de vista, el año 2019 estuvo marcado por la señal de alarma lanzada por un grupo de científicos independientes convocados por las Naciones Unidas para evaluar los avances de los ODS (versión en francés). Según ellos, y a sólo diez años de la fecha límite de 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero vuelven a aumentar, las desigualdades se incrementan, la destrucción de la naturaleza continúa, etc., por no hablar de la aparición de movimientos populistas en todo el mundo que dificultan la cooperación internacional, la única vía que nos queda para responder a los grandes retos globales contemporáneos.

Lejos de resignarnos, hemos insistido a lo largo del 2019 en impulsar esta agenda de soluciones, utilizando los métodos más eficaces para involucrar y apoyar a nuestros socios colaboradores, que son cada vez más numerosos, visibles e influyentes.

En 2019, Focus 2030 organizó sus actividades en torno a tres programas clave: "G7 y Fondo Mundial: Francia campeona del multilateralismo", "ODS, 10 años para marcar la diferencia", y "Spain is back: España vuelve a posicionarse como uno de los principales países donantes para el desarrollo".

En este marco colectivo de trabajo, Focus 2030 desempeñó su papel contribuyendo a situar los ODS y su financiación en el centro de la agenda política, mediática y ciudadana. Focus 2030, dentro de sus posibilidades, intentó crear las condiciones adecuadas para propiciar un debate informado capaz de fomentar la adopción de compromisos por parte de nuestros dirigentes a la altura de los desafíos globales actuales.

Por una Francia campeona del multilateralismo… el país acoge: el G7 y la Conferencia de Reposición del Fondo Mundial

El año 2019 estuvo marcado por la organización de grupos de trabajo con múltiples partes interesadas. Estas reuniones periódicas cuentan con la participación de nuestros socios colaboradores (ONG, think-tanks, instituciones públicas, fundaciones, organizaciones internacionales) en torno a tres temas clave: la salud mundial, la igualdad de género y la Ayuda Oficial para el Desarrollo.

Nuestros talleres e intercambios fueron la ocasión de compartir información, análisis y planes de acción para potenciar las sinergias y acelerar los progresos en materia de desarrollo sostenible. Aprovechamos la oportunidad que ofrecían los grandes eventos organizados en Francia: la Cumbre del G7 bajo la presidencia francesa, celebrada en Biarritz en agosto de 2019, y la Conferencia de reposición del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, organizada en Lyon en octubre de ese mismo año.

Previamente a la celebración de estos eventos, con el objetivo de visibilizar y dar notoriedad a nuestros socios colaboradores, Focus 2030 realizó encuestas de opinión mediante la elaboración de dos Barómetros de la Solidaridad Internacional: "La opinión ciudadana francesa sobre el G7 y la desigualdad" (versión en inglés) y "La opinión ciudadana francesa sobre la lucha contra las grandes pandemias" (versión en inglés), en el marco del Development Engagement Lab (versión en inglés), un proyecto realizado en colaboración con el University College of London (UCL) y la Birmingham University.

Estas encuestas reflejan que la gran mayoría de la ciudadanía francesa está comprometida con la justicia social. A nivel nacional, el movimiento de los "chalecos amarillos" (gilets jaunes) ya había mostrado su compromiso ese mismo año, pero una vez más, y esta vez de forma inesperada, la ciudadanía francesa se reveló como clara defensora de una mayor solidaridad internacional. Dos cifras obtenidas por nuestras encuestas podrían resumir la tendencia observada en 2019: el 65% de la ciudadanía francesa quería que el G7 se comprometiera a luchar contra las desigualdades mundiales (versión en inglés) y el 64% pensaba que Francia debería contribuir más a la lucha contra el sida en el mundo (versión en inglés).

Por último, en 2019, Focus 2030 apoyó financieramente tres proyectos previos a la Cumbre del G7 y a la Conferencia de reposición del Fondo Mundial:

Objetivos de desarrollo sostenible : 10 años para marcar la diferencia

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan un marco global para analizar los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, al tiempo que constituyen una hoja de ruta con la que los gobiernos se han comprometido.

Por este motivo, resulta esencial que los ODS sean ampliamente conocidos por la ciudadanía, las instituciones y los actores de la sociedad civil, tanto para adoptarlos en el marco de las propias acciones a nivel personal, como para exigir a los gobiernos que cumplan con los compromisos recogidos por la Agenda 2030.

En este contexto de divulgación de los ODS, Focus 2030 ha apoyado el proyecto de la asociación 4D: "Empreintes" (huellas), una performance participativa de street art para sensibilizar e involucrar al público general alrededor de los ODS.

Con este mismo enfoque, Focus 2030 se ha interesado en conocer la percepción ciudadana acerca de los principales retos contemporáneos. Nuestro tercer Barómetro, titulado: "La opinión ciudadana francesa sobre el clima y el medio ambiente" (versión en inglés) revela que para el 52% de los franceses y las francesas, la protección del medio ambiente (clima, contaminación, biodiversidad) es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad (versión en francés). Este hecho está probablemente relacionado con el éxito de las "marchas ciudadanas por el clima" que han tenido lugar este mismo año y la creciente atención de las cuestiones climáticas en la agenda política francesa.

Por el contrario, y a pesar de este apoyo, sigue habiendo una falta de concienciación y conocimiento ciudadano de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en Francia: en 2019, cuatro años después de su adopción, solo el 11% de los franceses y las francesas declara haber oído hablar de los ODS (versión en inglés). Este fenómeno pone en evidencia la reticencia de los responsables políticos por implementar y defender la Agenda 2030 en Francia, tal y como demuestra nuestro análisis de la cantidad de menciones del término ODS en las páginas web ministeriales (versión en francés) y en los programas de los partidos políticos franceses que participaron a las elecciones europeas (versión en francés).



Por último, el año 2019 también habrá estado marcado por el lanzamiento de un nuevo grupo de trabajo sin precedentes formado por una diversidad de actores (colectivos locales, empresas, fundaciones, ONG, instituciones) con el objetivo de preparar una campaña colectiva en 2020 que marque el lanzamiento de la "década de acción", alertando de los 10 años que nos separan de 2030 para alcanzar los ODS.

"Spain is back: España vuelve a posicionarse como uno de los principales países donantes para el desarrollo"

Este ambicioso programa (versión en inglés), fue lanzado a principios de 2018 con una duración prevista de 3 años, durante los cuales pretende apoyar el regreso de España al podio de los principales países donantes en materia de desarrollo. Focus 2030 apoya tres proyectos complementarios que combinan acciones de comunicación, movilización, incidencia política e investigación, liderados por tres actores clave para el desarrollo: el centro de investigación ISGlobal, la ONG Oxfam Intermón y el think-tank de estudios internacionales Real Instituto Elcano. A pesar de un clima político inestable debido a las sucesivas elecciones desde el inicio del proyecto, España habrá asumido este año compromisos sin precedentes en la escena internacional. En septiembre, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez se comprometió a destinar 100 millones de euros al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, a pesar de que España se había retirado de la organización en 2010. A principios de 2020, España se distinguió una vez más por abrazar plenamente la Agenda 2030, nombrando justamente a uno de los Vicepresidentes del Gobierno con la cartera de “derechos sociales y... ¡Agenda 2030!”. Poco después, la nueva coalición de Gobierno también se comprometió a duplicar su Ayuda Oficial para el Desarrollo, aumentándola hasta el 0,5% de su RNB para 2023. Parece que España se posiciona de nuevo como uno de los grandes actores internacionales para el desarrollo.

Perspectivas para 2020

Mientras escribimos este informe de actividades de 2019, el mundo está siendo golpeado por la pandemia de Covid-19. Esta crisis sanitaria no podría ilustrar mejor lo interdependiente y frágil que es nuestro planeta. Ya no hay dudas sobre las conclusiones recogidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: las pandemias y los impactos del cambio climático no tienen fronteras. Los problemas de "aquí" están interconectados con los de "allí", y viceversa. Más que nunca, estamos tomando conciencia colectiva de que nuestros destinos están inexorablemente unidos. Esta pandemia debería poner de manifiesto la necesidad urgente de consensuar y aplicar un plan de acción a escala mundial. En un mundo de 7.000 millones de personas, sólo la acción multilateral a escala global podrá marcar la diferencia.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por 193 países en 2015 constituyen, sin duda, una hoja de ruta que debe ser considerada en la definición de las políticas públicas y las acciones que deben emprender tanto los gobiernos, como las asociaciones, las empresas y la ciudadanía para "reinventarse" y construir el mundo del mañana. Así, para responder a la crisis actual, ya existe un plan de acción ambicioso, con cifras definidas, progresos cuantificables y coordinado por los actores locales, nacionales e internacionales: la Agenda 2030 y sus 17 ODS. Apliquemos inmediatamente este plan de acción.

En 2020, Focus 2030 intensificará lógicamente su programa "ODS, 10 años para marcar la diferencia", continuará con sus actividades centradas en España y pondrá en marcha un nuevo grupo de trabajo para garantizar el éxito del Foro Generación Igualdad, una reunión organizada por ONU Mujeres y copresidida por Francia y México para hacer avanzar la igualdad de género en todo el mundo.

Focus 2030 seguirá promoviendo la Ayuda Oficial para el Desarrollo, proponiendo nuevos argumentos para defender esta política pública que redistribuye la riqueza a escala mundial. Por último, junto con nuestros socios colaboradores, seguiremos de cerca la respuesta internacional a la lucha contra la pandemia, con el fin de garantizar que los tests, los tratamientos y las futuras vacunas sean considerados bienes públicos mundiales, para que estos sean distribuidos en función de las necesidades de los países y de las poblaciones, y no en función de su riqueza.

Focus 2030 quiere dar las gracias a todos sus socios colaboradores y a todos aquellos y aquellas con quienes tenemos la felicidad y el orgullo de trabajar día a día.


Documentos a descargar

Télécharger le rapport d’activités 2019 de Focus 2030