Focus 2030
Suscríbete a nuestra newsletter  |  es  |   | 
es    

La política de solidaridad internacional de Francia

Publié le 13 de octubre de 2021 en Analisis

Francia es un actor importante en el ámbito de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Ocupa el quinto lugar entre los países donantes en cuanto a volumen de gasto en ayuda exterior, y el octavo en cuanto a la proporción de su Renta Nacional Bruta (RNB) destinada a la AOD.

En agosto de 2021, Francia promulgó una nueva ley sobre el "desarrollo inclusivo y la lucha contra las desigualdades mundiales". Esta ley se esperaba desde hace tiempo y representa un hito en los esfuerzos de Francia por adaptar su AOD a los retos actuales. Por primera vez, la ley establece un plazo para que Francia destine el 0,7% de su RNB a la AOD: 2025.

Resumen de las principales características de la AOD francesa y de los cambios introducidos por la nueva ley.

Panorama de la ayuda oficial al desarrollo de Francia

¿Quién establece las directrices de la AOD de Francia?

El Comité Interministerial de Cooperación Internacional y Desarrollo (CICID) es el principal órgano de coordinación del ecosistema de la AOD francesa. Bajo la autoridad del Primer Ministro, establece sus orientaciones estratégicas.

Durante su última reunión en febrero de 2018, el CICID estableció el Consejo Presidencial para el Desarrollo para consolidar el marco institucional. Presidido por el Presidente de la República, el Consejo toma decisiones estratégicas sobre la ejecución de la AOD francesa. Se reunió por primera vez en diciembre de 2020.

Por último, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Solidaridad Internacional (CNDSI) es un foro de diálogo entre el Gobierno y los actores de la sociedad civil sobre los objetivos y orientaciones de la política de desarrollo de Francia. El CNDSI sólo tiene un papel consultivo.

La AOD francesa se gestiona a través de 24 programas presupuestarios distintos, gestionados por 14 ministerios. El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas supervisan la ejecución de la "misión AOD", que representó 1/3 del total de la AOD francesa en 2019.


¿Cuánto representa la AOD francesa?

Desde 2017, la Ayuda Oficial al Desarrollo de Francia (ayuda gubernamental que promueve y se dirige específicamente al desarrollo económico y al bienestar de los países en desarrollo) ha ido en aumento.

En 2020, según los datos preliminares del CAD de la OCDE, Francia proporcionó 14.100 millones de dólares en AOD, es decir, el 9% de la AOD total de los 30 miembros del CAD (161.200 millones de dólares). Esto representa el 0,53% de su RNB, por encima de la media del CAD (0,32%) pero por debajo del objetivo internacional del 0,7%.



¿Qué novedades introduce el proyecto de ley de desarrollo?

  • Una programación financiera

Francia destinará el 0,55% de su RNB a la AOD en 2022, y se "esforzará" por destinar el 0,7% de su RNB a la AOD en 2025. Según las proyecciones actuales de crecimiento económico para Francia, el 0,7% de su RNB en 2025 representaría aproximadamente 19.200 millones de euros asignados a la AOD, es decir, 7.600 millones de dólares adicionales en comparación con el nivel de 2021 (excluyendo el alivio de la deuda en 2021).

Además, durante el período 2022-2025, al menos el 70% de la AOD de Francia (excluyendo el alivio de la deuda y los préstamos a instituciones financieras internacionales) consistirá en subvenciones (81% en 2019), y el 65% de la AOD se canalizará de forma bilateral (67% en 2019).

  • La alineación de la AOD de Francia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Francia adoptó su anterior ley de desarrollo en 2014. El año siguiente, en 2015, la comunidad internacional adoptó nuevos marcos, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo Climático de París, o la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la financiación del desarrollo.

La nueva ley sitúa la política de solidaridad internacional de Francia en estos marcos. Por ejemplo, contiene 30 referencias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, u ODS. También introduce un marco de resultados con indicadores alineados con las metas oficiales de los ODS.

  • Prioridades sectoriales y geográficas ajustadas

La ley establece tres objetivos para la AOD de Francia:

  1. la lucha contra la pobreza, la malnutrición y las desigualdades globales, y la promoción de la educación y la salud,
  2. la promoción de los derechos humanos, en particular de los niños, del Estado de Derecho y de la democracia, y de la Francofonía,
  3. la protección de los bienes públicos mundiales, en particular del planeta.

Además, la igualdad de género se convierte en un objetivo transversal, en línea con la "política exterior feminista" de Francia.

El proyecto de ley también reafirma las prioridades geográficas de Francia:

    • De aquí a 2025, el 75% de la AOD (y el 85% de las actividades de la Agencia Francesa de Desarrollo) se destinará a África y al Mediterráneo, y el 50% a los países prioritarios.
    • De aquí a 2025, el 25% de la AOD bilateral se destinará a los países prioritarios.

Desde la última reunión del CICID en 2018, la AOD de Francia cuenta con 19 países prioritarios, entre ellos 18 países africanos: Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Yibuti, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Liberia, Madagascar, Malí, Mauritania, Níger, Senegal y Togo.

  • Un mayor reconocimiento del papel de la sociedad civil

La nueva ley da un mayor protagonismo a las organizaciones de la sociedad civil, reconociendo su derecho de iniciativa y doblando la cantidad de AOD canalizada a través de ellas. También abre los programas de voluntariado de Francia a los extranjeros que deseen trabajar en el país.

  • Un compromiso fortalecido con la igualdad de género

La ley establece la igualdad de género como objetivo transversal de la AOD francesa. La ley establece que el 75% de los programas (frente al 50% en la ley de 2014) financiados por la AOD francesa deberán tener la igualdad de género (según el marcador de género de la OCDE) como objetivo principal o significativo en 2025, el 20% de los cuales tendrán la igualdad de género como objetivo principal. En 2019, el 33% de la AOD francesa tenía la igualdad de género como objetivo significativo y el 6% la tenía como objetivo principal.

Según las proyecciones actuales de crecimiento económico y la programación financiera global de la AOD, este nuevo compromiso podría representar 12.800 millones de euros de la AOD de Francia invertidos en la promoción directa de la igualdad de género durante el período 2022-2026.

  • Una mayor rendición de cuentas

La ley debería reforzar la rendición de cuentas de la AOD francesa, mediante la introducción de una comisión de evaluación de la AOD, una revisión parlamentaria anual de la ejecución y una base de datos abiertos que proporcione información sobre la ejecución y los resultados de los proyectos y programas.

  • Un énfasis en la innovación

La nueva ley consagra la creación del Fondo para la Innovación en el Desarrollo, establecido para apoyar la innovación en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. El Fondo lanzó su primera convocatoria de propuestas en 2021.


¿Qué opina la población francesa sobre la ayuda al desarrollo?

Desde 2013, una proporción creciente de Franceses se manifiesta a favor de un aumento de la ayuda al desarrollo.


Leer también

Note d’analyse n°9 : L’aide publique au développement de la France, stratégie et chiffres clés Modernisation de la politique française de développement : où en est-on ? | Évaluation Focus 2030

A leer también